Esta iniciativa busca crear conciencia sobre los abusos sexuales cometidos por personas en posiciones de poder.
Para brindar más detalles sobre esta importante acción y emitir un pronunciamiento público relacionado con esta fecha emblemática, el Movimiento realizó una conferencia de prensa para anunciar las actividades a ser realizadas en Alto Paraná: “En conjunto con artistas locales, estaremos realizando una intervención artística el día sábado 3 de junio, en el Centro de CDE, frente a la Junta Municipal. La convocatoria será para las 09:00hs”, compartieron.
El Movimiento contra la Violencia Sexual hacia niños, niñas y adolescentes es una coalición de organizaciones de la sociedad civil de las regiones de Central, Itapúa y Alto Paraná. Esta plataforma trabaja activamente en la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, exigiendo políticas públicas para erradicar los alarmantes índices de violencia sexual.
En la región de Alto Paraná, forman parte de este movimiento la Asociación Feminista Kuña Poty, la Asociación Callescuela y la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (CONNATs). Durante el último año, estas organizaciones han llevado a cabo diversas acciones de concientización y demanda a las instituciones de la región este del país.
Es importante destacar que el Movimiento realiza acciones en esta fecha emblemática desde hace 14 años, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de denunciar los casos de violencia sexual y las múltiples violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA). El 31 de mayo fue elegido como día conmemorativo en memoria de Felicita Estigarribia, una niña trabajadora que fue encontrada muerta con signos de abuso sexual al pie del Cerro de Yaguaron.
Las movilizaciones se llevarán a cabo a nivel nacional y, por segundo año consecutivo, Ciudad del Este será escenario de una intervención artística con el lema “¡QUE LOS ABUSADORES NO LLEGUEN AL PODER!” Esta iniciativa busca resaltar la importancia de proteger a los NNA de abusadores que ostenten cargos de poder y enviar un mensaje contundente a la sociedad y a las autoridades.
Quizá te puede interesar: Mbururú, imputado por abuso sexual a menores y senador electo
La intervención artística, que promete ser impactante, busca llamar la atención de la población, generar reflexión y promover la denuncia de casos de abuso sexual. Este acto simbólico pretende recordar a la sociedad su responsabilidad en la protección de los derechos de los más vulnerables y su deber de no permitir que los abusadores ocupen cargos de poder.
El Movimiento contra la Violencia Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes hace un llamado a la ciudadanía a unirse a esta protesta pacífica y participar en la intervención artística para enviar un mensaje claro y unificado en contra de los abusadores en el poder. Solo a través de la unión de esfuerzos y la movilización social se podrá avanzar hacia una sociedad libre de violencia sexual y de protección plena de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.