Este 31 de Mayo se conmemora el Día Nacional Contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes. Desde las instituciones del Estado y las organizaciones de la sociedad civil, realizan una serie de actividades de sensibilización sobre esta problemática que afecta gravemente a la infancia y la adolescencia en Paraguay. Las cifras siguen siendo alarmantes y entre las principales exigencias del Movimiento contra la violencia sexual, se encuentra mayor educación e inversión social en políticas públicas de prevención y protección a la niñez.
Esta fecha fue establecida en el año 2015, cuando el Gobierno Nacional fijó el 31 de mayo como “Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay”. La medida fue adoptada en virtud del Decreto N° 3.279, en memoria de Felicita Estigarribia, una niña que fue hallada muerta y abusada sexualmente en Yaguarón en 2004.
Desde el Movimiento contra la Violencia Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes, que aglutina a unas 10 organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional, emitieron un pronunciamiento donde expresaron lo siguiente: “Lamentamos profundamente que, al igual que Felicita, muchas niñas y niños siguen siendo víctimas de violencia en Paraguay. CADA DÍA, 8 NNA SON VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL, según datos del Ministerio Público”.
En el comunicado público, exponen una serie de exigencias al Estado y la sociedad para abordar conjuntamente esta problemática social.
Entre las exigencias al Estado figuran los siguientes puntos:
- Reconocimiento pleno de todos los derechos de niñas, niños y adolescentes en su diversidad, sin discriminación de sexo, identidad, clase social, origen étnico-racial o territorialidad.
- Garantizar el cumplimiento y respeto de todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes, especialmente el derecho a no ser víctimas de violencia sexual.
- Mayor inversión en políticas públicas: más presupuesto y mejor formación del funcionariado en el Ministerio de la Niñez, CODENIs, Fiscalías y Juzgados de Paz para la prevención, atención y protección contra la violencia sexual.
- Acciones enfocadas en la prevención, protección y atención de la violencia en todas sus formas, especialmente la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes con enfoque de derechos y de género.
- Que el Ministerio de Salud Pública implemente servicios que garanticen una atención integral, especialmente a víctimas de abuso sexual. Que el Ministerio de Educación y Ciencias brinde información con un enfoque de derechos y de género e implemente la Educación Integral de la Sexualidad, para prevenir las violencias, proteger y fomentar el autocuidado.
- Exigimos también la derogación de la resolución N° 29.664/17 (Resolución Riera) y que se analicen los materiales de las “12 (Anti)Ciencias” para frenar la desinformación y el sesgo.
A la sociedad, las exigencias son las siguientes:
- Instamos a las personas adultas, a las familias, a docentes, a vecinos y a la comunidad a no ser cómplices de situaciones de abuso, a no naturalizar la violencia, a crear ambientes protectores y de crianza positiva con respeto y amor, sin violencia hacia niñas, niños y adolescentes.
- Asegurar que niñas, niños y adolescentes puedan organizarse libremente en escuelas, colegios y barrios, para que sus voces sean escuchadas por quienes toman decisiones que les afectan, como autoridades educativas, Consejos Municipales y Departamentales de NNA, juntas municipales y comisiones legislativas.
El Movimiento, que también está integrado por organizaciones de niños, niñas y adolescentes, tiene un mensaje para ellos alentando a romper el silencio. “Rompamos el silencio, no estamos solos y es muy importante pedir ayuda a personas adultas de confianza para activar los mecanismos de protección de las instituciones. Seamos solidarias con las niñas y niños víctimas de abuso sexual, que no tienen voz”.
El Movimiento realiza una serie de acciones este sábado con el lema: “¡Contra el abuso y la violencia, protegemos nuestros derechos!”. En Asunción, se anuncia una marcha a las 09:00 en la Plaza Uruguaya y en Ciudad del Este, realizarán un Encuentro al Aire Libre alrededor del Lago de la República. Este viernes, el Movimiento realizó una intervención urbana en la Plaza de Armas de Encarnación.