InicioActualidadPersonas LGTBI resisten y se organizan contra la discriminación en Alto Paraná

Personas LGTBI resisten y se organizan contra la discriminación en Alto Paraná

A medio siglo de Stonewall, la represión que sufrió la comunidad LGTBI en Estados Unidos y que dio origen al Día del Orgullo, Paraguay es uno de los peores países para personas homosexuales, según la encuesta realizada por la organización Gallup. Y haciendo un recorte territorial al departamento de Alto Paraná, las condiciones de vida son aún más excluyentes y hostiles.

El Día del Orgullo es una fecha emblemática donde las personas LGTBI toman las calles y protagonismo, para reivindicar a una vida con pleno goce de derechos y sin exclusiones. Cada 28 de junio se recuerda los enfrentamientos en Greenwich Village, específicamente en Stonewall. Un día como hoy del 1969 estallaron fuertes enfrentamientos entre unas 150 personas de la comunidad LGBT y la policía de Nueva York. Además de ser un famoso bar neoyorkino, en los años 60 y 70, Stonewall era un espacio de resistencia política. La redada que dio pie al abuso policial sufrido, fue luego recordada con manifestaciones sociales que dieron nacimiento a los colectivos conocidos como: Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay.

Estos grupos buscaban la libertad, la lucha por los derechos humanos y la dignidad para toda la comunidad LGBT. Entre las décadas de los años 50 y 60, los estadounidenses gays y lesbianas tenían un sistema legal hostil que penalizaba cualquier tipo de relación homosexual. En Paraguay, las relaciones homosexuales aún son objeto de condena social y no están reconocidas por el sistema legal.

En Asunción, personas trans realizaron una acción de protesta en el marco de la campaña por el reconocimiento de su identidad. (Foto: Gentileza de Fabián Gamarra)

El Urbano conversó con la abogada trans, Kimberly Ayala de Hernandarias, activista por los derechos LGTBI, quien comenta algunos avances y retrocesos en esta lucha por los derechos humanos.

¿Te parece que existen avances en derechos para la población LGTBIQ+?

“Creo que los avances existen, pero a pasos muy pequeños. El sector privado en los últimos tiempos ha apostado en dar visibilidad a las personas LGBTIQ+, no así el sector público en su rol como Estado que debe asegurar todos los derechos  para todas las personas, y en materia de derecho LGBTI el Paraguay es el país que más atrasado esta”, responde.

¿Cuáles son las prioridades en materia de derechos humanos para la población LGTBIQ+?

La ley contra toda forma de discriminación es la ley madre, el derecho al trabajo, el derecho a la educación de la población trans, el derecho a la unión civil entre otros”, indica.

¿De qué manera resiste la comunidad en Alto Paraná?

“Como estamos en zona de frontera, en el Alto Paraná existe una gran diversidad de personas de diferentes nacionalidades y culturas, resistimos gracias a que algunes que no tuvieron aceptación por parte de sus familiares formaron sus propias familias con personas que las acogieron y entendieron, otros tuvieron la dicha del sentir el apoyo familiar. Resistimos porque la felicidad no debe de estar oculta en un armario, un armario que la heterosexualidad creó para no sentirse amenazados, no somos una amenaza somos parte del cambio”, expresa.

¿Qué mensaje darías a las personas que discriminan y no reconocen la diversidad?

“Que aprendan a respetar la diversidad, que paren con su discurso de odio, que la humanidad es más importante que la religión y que amen a sus familiares LGBTI”, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img