La Fundación Dr. Payasonrisa es una organización sin fines de lucro, creada con la misión de transmitir alegría y esperanza a los niños hospitalizados del Paraguay. Está integrada por personas voluntarias, entre ellas abogados, médicos, músicos, estudiantes universitarios, administradores, sicólogos , actores.
Todos ellos pasan por la Escuela de Clowns Payasos, para lograr la preparación necesaria para asumir la labor de Doctores Payasos. “Lo importante es tener compromiso social, ganas de capacitarte y convertirte en un payaso hospital, donar tu tiempo para hacer reír a los demás”, informan desde su página de Facebook.
“Los Dres. Payasonrisa somos clowns que vistiendo una bata blanca y nuestras narices rojas, compartimos con los niños, un rato, un ratito nada más, pero en ese instante el dolor y el miedo pierden protagonismo, el niño se distrae y a veces se olvida de por qué está ahí, su camita se convierte en una carpa de circo, sus ojitos dejan de llorar para perseguir al payaso en sus juegos o vuelan con las pompas de jabón y brillan viendo volar globos, su boquita sonríe o hasta se ríe, incluso canta”, relatan desde la Fundación.
Sostienen que su acción es terapéutica llevando amor, esperanza y alegría. “Porque creemos, estamos convencidos, y lo hemos visto, que una sonrisa es también una medicina”, afirman.
Este 24 de diciembre, los doctores payasonrisas llegaron hasta el Instituto de Previsión Social (Central), el Ingavi y el Hospital de Clínicas. En Ciudad del Este, estuvieron en el Hospital Regional.
El doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, comentó: “Llegaron con regalos para todos los niños internados en pediatría y neonatología. Por el modo Covid no pudieron ir a las salas, pero llamamos a los familiares para que agarren los regalitos”.
“Con la Tricolor como estandarte y la sonrisa como mejor aliada llevamos nuestra esperanza y nuestro amor característico de nuestras navidades desde hace 9 años y solo nos queda decir gracias a todas las personas y Payapadrinos que hicieron posible esta Revolución de Amor una vez más”, agradecieron desde la Fundación Payasonrisas en redes sociales.