La firma del acuerdo se realizó en Foz de Yguazú, Brasil, con la presencia de los intendentes de Foz, Chico Brasileiro y de Ciudad del Este, Miguel Prieto. El convenio fue firmado antes de un encuentro de ministros de Salud del Mercosur.
Una de las principales acciones que contempla el documento es la campaña “Vacunación en las fronteras”, que se implementará en todos los municipios fronterizos entre Paraguay y Brasil. El lanzamiento de esta campaña se realizó en el marco de la firma del acuerdo bilateral, con una jornada intensa de vacunación a la que pudieron acceder brasileños y extranjeros, además de la realización de test rápido para diagnosticar Covid-19.
El intendente, Miguel Prieto, coincidió con las autoridades brasileñas, en que la campaña, además de fortalecer los lazos entre ambos países, incidirá en la reactivación económica y por ende turística de la región. Expresó su apoyo a la decisión política de las instancias gubernamentales de salvar vidas con la inmunización en el territorio fronterizo.
Se anunció en la oportunidad, que Ciudad del Este se beneficiará con acciones de incentivo para la vacunación y la aplicación de dosis de vacuna contra Poliomielitis, Sarampión y Covid-19, conforme a las normativas del Ministerio de Salud del Paraguay. Están previstas acciones conjuntas de inmunización y diagnóstico rápido de Covid-19 a través de esta campaña.
En Foz de Yguazú, la inmunización contra Covid-19 llegó al 90 por ciento de la población con la primera dosis y 73% con la segunda, avance que deriva en la reactivación del turismo, pues la semana pasada la ciudad recibió la mayor cantidad de turistas pos-pandemia, de acuerdo a lo manifestado por el intendente Chico Brasileiro.
Este acuerdo bilateral formaliza un proceso de integración que surgió al principio de la pandemia, cuando autoridades de los municipios fronterizos empezaron a reunirse de modo virtual y planificar acciones conjuntas para enfrentar al virus.