Paraguay supera los 4.000 decesos y las vacunas vía COVAX se retrasan… otra vez

Según el último reporte del Ministerio de Salud, se alcanzaron las cifras de 4.003 fallecimientos con los nuevos 45 decesos registrados en la fecha por el coronavirus. La situación del país en la pandemia es grave, ya que no cuenta ni con medicamentos básicos, tampoco con camas libres, y en lo que respecta a las vacunas, vuelven a retrasar su llegada por la pésima administración del Estado.

0
480

A su vez, el informe de COVID-19 del Ministerio de Salud Pública de este sábado indicó que se procesaron 6.407 muestras, de las cuales 1.893 dieron positivo. Se informó que hay 2.170 personas internadas en los hospitales públicos y 423 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). No menos importante son las 1.594 personas qu se recuperaron de los síntomas del coronavirus, sumando así 169.197 en total.

Entre los decesos, 2 personas eran de la franja etaria entre 20 y 39 años, 9 de 40 a 59 años y 34 de 60 años y más; siendo 19 mujeres y 26 varones procedentes de Asunción, Central, Alto Paraná, Paraguarí, Caaguazú, Misiones, San Pedro, Guairá, Amambay, Presidente Hayes, Cordillera y Caazapá. Nuestro país registra desde marzo de 2020 hasta la fecha 206.597 casos confirmados de coronavirus en todo el territorio nacional.

Se requiere del arribo de al menos 7 millones de vacunas contra el COVID-19 para controlar la pandemia. Sin embargo, hasta el momento solo se cuenta con 63.000 y las autoridades no están logrando que más dosis lleguen para la población.

MECANISMO COVAX: primero Latinoamérica, después Paraguay

Primeras dosis vía COVAX que arribaron al pais (Foto: UNICEF)

La Organización Panamericana de la Salud, que administra la entrega de las dosis del mecanismo COVAX, informó este sábado a través de un comunicado que recién enviará a Paraguay el segundo lote de vacunas de AstraZeneca (unas 64.800 dosis en total) recién una vez que los otros países que forman parte del sistema reciban su primer cargamento. Esto sucederá recién en algún momento del mes de abril.

Dicho comunicado da a entender que el fracaso en su llegada del segundo cargamento de las vacunas AstraZeneca a través del mecanismo COVAX, prevista para el jueves pasado, no fue un problema de “logística».

Esta nota de prensa informa que recién a inicios de abril se informará al país cuándo llegarán las 64.800 dosis de este segundo lote. Mientras tanto, van a priorizar a los países que formen parte del mecanismo que aún no hayan recibido sus primeros lotes. En el caso de Paraguay, el primer cargamento se recibió el viernes 19 de marzo, 36.000 vacunas en total.

No es la primera vez que la OPS informa al Ministerio de Salud sobre fechas al final incumplidas sobre envío de las vacunas anti COVID, que fueron ya adquiridas el año pasado a través del mecanismo COVAX. Casi todas las promesas fueron incumplidas. Recién el 19 de marzo arribó el primer lote de apenas 36.000 dosis, siendo Paraguay uno de últimos países de la región que fueron proveídos por este mecanismo. 

El representante de la OPS en Paraguay, Roberto Escoto, aseguro a fines de febrero que COVAX asignó de forma oficial al país alrededor de 300.000 vacunas de la productora AstraZeneca, que llegarían de forma progresiva. Luego, desde la Organización aseguraron que el primer lote (de 36.000 dosis) ya estaría en territorio nacional antes del 15 de marzo, lo cual no ocurrió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí