InicioTendenciasPapeles de Pandora: la investigación periodística que revela los flujos del dinero...

Papeles de Pandora: la investigación periodística que revela los flujos del dinero ilícito

La investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y en la que colaboraron 110 medios de 88 países, detectó transacciones por al menos US$ 2 billones entre 1990 y 2017 que fueron clasificados como actividades potenciales de lavado de activos.

El extenso trabajo de investigación periodística es un análisis de más de 11,9 millones de documentos filtrados que cubren cada rincón del mundo. Cabe destacar que los Papeles de Pandora son el mayor conjunto de datos que ha investigado el ICIJ, seguida por Los Papeles de Panamá (2016) y Los Papeles del Paraíso (2017).

Los Papeles de Pandora muestran como la máquina de hacer dinero en el extranjero opera en todos los rincones del planeta, incluidas las democracias más grandes del mundo. En estas se incluyen instituciones de élite, bancos multinacionales, bufetes de abogados y consultorios contables con sede en EE.UU. y Europa.

Se llegaron a filtrar más de 2.000 reportes bancarios de dinero negro que fluye libremente entre los principales bancos del mundo. Deutsche Bank, Bank of New York Mellon, Standard Chartered, JPMorgan y HSBC son protagonistas de esta obscura trama con un denominador en común: vista gorda de controles al realizar operaciones con dinero proveniente de la corrupción, el fraude, el crimen organizado y el terrorismo.

La filtración de documentos muestra también como algunos de estos bancos arriba mencionados hicieron caso omiso a las medidas de combate de lavado de activos y movieron cantidad de dinero ilícito extendiendo el caos y socavado la democracia en todo el mundo.

La forma de operación de la red, muchas transacciones muestran como se mueve a ciegas el dinero entre personas que no se pudieron identificar, tardando así años en detectar un esquema de lavado de dinero, e incluso negocian con clientes involucrados en fraudes financieros y en escándalos de corrupción.

Autoridades de los Estados Unidos, así como el FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network) del Departamento del Tesoro han ordenado a grandes bancos que realicen una reforma de sus prácticas, también les impusieron multas de cientos de miles de millones de dólares y amenazas con cargos judiciales, pero la investigación de 16 meses del ICIJ conjuntamente con sus medios asociados muestra que estas tácticas no han funcionado.

Entre los tesoros escondidos revelados en los documentos:

  • Un castillo de 22 millones de dólares en la Riviera francesa ,  repleto de un cine y dos piscinas ,  comprado a través de empresas offshore por el primer ministro populista de la República Checa, un multimillonario que ha criticado la corrupción de las élites económicas y políticas.
  • Más de $ 13 millones escondidos en un fideicomiso oculto en las Grandes Llanuras de los Estados Unidos por un vástago de una de las familias más poderosas de Guatemala, una dinastía que controla un conglomerado de jabones y lápices labiales que ha sido acusado de dañar a los trabajadores y a la tierra.
  • Tres mansiones frente a la playa en Malibú compradas a través de tres compañías offshore por $ 68 millones por el Rey de Jordania en los años posteriores a que los jordanos llenaran las calles durante la Primavera Árabe para protestar por el desempleo y la corrupción.

Otras figuras vinculadas a activos de empresas extraterritoriales son la cantante Shakira, la leyenda del cricket Sachin Tendulkar, la modelo Claudia Schiffer, el mafioso Raffaele Amato, el rey Abdullah II de Jordania, el primer ministro Najib Mikati, su predecesor Hassan Diab, Riad Salameh el gobernador del Banco Central de Líbano, presidente del Ecuador Guillermo Lasso, expresidente del Paraguay Horacio Cartes, ministro de economía del Brasil Paulo Guedes, princesa de Marruecos Lalla Hasna, entre otros. Los documentos también muestran que el ministro de recursos híbridos de Khan, Chaudhry Moonis Elahi, se puso en contacto con Asiaciti, un proveedor de servicios offshore con sede en Singapur.

También se encontraron que en 2014 funcionarios laborales estadounidenses presentaron una denuncia contra el gobierno de Guatemala que incluía acusaciones de que la empresa de aceite de palma de la familia pagaba mal a los trabajadores y los exponía a sustancias químicas tóxicas. Un año después, las autoridades ambientales de Estados Unidos, que brindaron asistencia técnica a Guatemala, encontraron que la empresa había liberado contaminantes en el río Pasión. La empresa familiar Nacional Agro Industrial SA, conocida como Naisa, no fue imputada.

La investigación de Papeles de Pandora también destaca cómo Baker McKenzie, el bufete de abogados más grande de EE. UU., Ayudó a crear el moderno sistema offshore (empresas extraterritoriales) y sigue siendo un pilar de esta economía sumergida.

Los documentos de Pandora proporcionan más del doble de información sobre la propiedad de empresas extraterritoriales. La nueva filtración de documentos revela a los verdaderos propietarios de más de 29.000 empresas extraterritoriales. Los propietarios provienen de más de 200 países y territorios, con los mayores contingentes de Rusia, Reino Unido, Argentina y China.

Durante los últimos 20 años, los líderes políticos se han comprometido a “erradicar” los paraísos fiscales . Han llamado a las empresas fantasmas y al lavado de dinero “amenazas a nuestra seguridad, nuestra democracia y nuestra forma de vida “. Pero es trabajo de todos nosotros trabajar a favor de la transparencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img