La campaña busca levantar voces unísonas y expresar un rotundo “NO” a la liberación del Trigo HB4, un organismo genéticamente modificado, que representa amenazas significativas para la salud humana y el equilibrio ambiental.
Guillermo Ortega, investigador del Centro de Estudios BASE Is, se encargará de presentar la Campaña “Pan sin veneno” en Alto Paraná, en el encuentro previsto en Añua Róga, sede de la Asociación Callescuela, ubicada en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este. También convoca a esta actividad, la Asociación de Agricultores de Alto Paraná (ASAGRAPA).
Ortega comentó que el objetivo de esta campaña es derogar la Resolución 556/2023, que habilita la comercialización y cultivo del trigo transgénico. Se busca movilizar y comprometer a la ciudadanía en general, porque este hecho afectará el consumo de la harina y sus consecuencias en la salud. En CDE y Alto Paraná, realizarán charlas de sensibilización y recolección de firmas para presentar al Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Este lunes 28 de agosto desde las 8:00 horas, frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Asunción, promotores de la campaña realizarán un llamado a la acción ciudadana. Durante esta jornada de movilización, se realizará una conferencia de prensa. Los/as voceros/as de la campaña “Pan Sin Veneno” brindarán un análisis exhaustivo sobre las alarmantes consecuencias derivadas del consumo del trigo HB4.
En simultáneo, se llevará a cabo una audiencia con el Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y los principales representantes de la campaña. En esta audiencia, se presentarán oficialmente los argumentos contenidos en la nota ciudadana que ha logrado reunir más de 6000 firmas de personas preocupadas. Entre los firmantes se encuentran cocineros/as, trabajadores/as de la alimentación, ingenieros/as, agrónomos/as, profesionales de la salud, padres de familia, académicos/as de diversas disciplinas de las ciencias sociales y la ciudadanía en general.
La aprobación de liberación ambiental de este organismo genéticamente modificado se llevó adelante a través de la Resolución del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) N.º 556/2023, firmada el 10 de mayo del corriente año. Desde Base Is, se denuncia que esta resolución se creó a puertas cerradas, sin comunicación oficial, ni debate informado acerca de las implicancias en la bioseguridad agroalimentaria.
El trigo, un pilar esencial de nuestra alimentación, se encuentra amenazado por la tolerancia al herbicida glufosinato de amonio que caracteriza al evento transgénico de trigo HB4. Esta tolerancia podría aumentar el uso de un pesticida considerado altamente peligroso. Mientras la Unión Europea ha prohibido su uso desde hace una década debido a su toxicidad, este riesgo se cierne sobre nuestro país.
La campaña “Pan Sin Veneno” lidera un llamado colectivo en defensa de un futuro alimentario y ambiental seguro. Desde las organizaciones y personas autónomas que promueven la campaña, invitan a todas las personas a unir sus voces “por un pan sin veneno para las generaciones venideras”.