Fruto Maduro tuvo su origen en el trío FGS, integrado por Guido Alarcón, Sergio Miranda y Fulvio Rojas, quienes ya componían temas propios, pero en formato acústico. A este trío se le unió el baterista Alfredo “Pantera” Velazco y así quedó conformada la formación original de Fruto Maduro, ya como banda full de rock: Fulvio en guitarra y voz, Guido en teclados y voz, Sergio en el bajo y el mencionado Alfredo “Pantera” en la batería.
Influenciados por los Rolling Stones, Deep Purple y Led Zeppelin, el grupo incluía un par de covers de alguno de estos artistas en su repertorio, pero lo primordial y central eran siempre los temas propios. Sobre este enfoque, reflexiona Fulvio Rojas, guitarrista fundador: “En ese entonces, se veía como algo muy osado proponer un tema propio en una ronda de peña o actuando en un escenario. La mayoría de las músicas que se escuchaban en la radio estaban en inglés, y era difícil que la gente, compañeros del colegio o incluso amigos acepten de primera un tema autoral. Estaban acostumbrados a que todo viniese de afuera, y desconfiaban que uno fuera capaz de componer algo tan bueno como lo que se hacía en el exterior”.
Fruto Maduro sale a la ruta
El debut de Fruto Maduro se dio en un festival llevado a cabo en Ciudad del Este, llamado Paz y Amor, ese mismo año de 1983. Fue el comienzo de una extensa trayectoria, que los llevó a tocar por diversos escenarios en el Alto Paraná y en todo el resto del país, “desde hamburgueserías, bares y fiestas de colación hasta grandes festivales”, cuenta Fulvio.
También te puede interesar: Orígenes del rock en el Alto Paraná, parte 1: las orquestas bailables
En el recorrido de la banda, se puede destacar el festival de rock Anubis en CDE (que contó con la presencia de Rawhide y otros grupos de Asunción), Rock de la Madera en Caaguazú (al lado de nombres como RH+ y Aftermads) y también eventos en países limítrofes. Como dato curioso, Rojas rememora que hubo un “Live Aid Presidente Stroessner”, celebrado en 1985, del cual fueron parte. Cabe recordar que en la fecha del Live Aid existieron muchos otros conciertos no oficiales con el mismo nombre, en varios puntos del planeta e inspirados por la iniciativa y el mensaje solidario del festival original.
Finalmente, al estudio de grabación
En su primera etapa, que fue de 1983 a 1992, el cuarteto no dejó registro de sus canciones en estudio. “Existían grabaciones de shows en vivo, por ejemplo, en los colegios. También hay un registro de cuando tocamos en Rock de la Madera. Era todo en formato cassette”, recuenta Fulvio. Después de este primer periodo, Fruto Maduro entra en pausa y los integrantes se dedican a otros proyectos: “Entramos en stand by y yo formé una banda que se llamaba Ácido, de rock pesado”.
Finalmente, en 2001 la banda se reúne nuevamente, ya con Richard Reyes en el bajo y registra en estudio 10 canciones sacadas de todas las épocas del extenso repertorio del cuarteto; desde los 80 y 90 hasta algunas composiciones más recientes. El CD no contó con un lanzamiento oficial: fue distribuido por el grupo en formato CD-R a amigos y oyentes, sin embargo, sirvió para cimentar el repertorio de Fruto Maduro.
Entre las canciones que componen esas sesiones, se puede destacar, por ejemplo, “Reglas Sagradas”, escrita por Guido Alarcón en 1987, que habla de la incertidumbre acerca del futuro bajo la dictadura stronista, en un momento en que los jóvenes integrantes del grupo habían terminado el colegio y, sin embargo, tenían pocas posibilidades de seguir estudios universitarios en Ciudad del Este. A la “osadía” de tocar canciones propias se le debe sumar el mérito y coraje de tratar de temas políticos en una época conturbada.
Otra canción, “Soplo de Seducción” de 1988, cuenta con una letra “atrevida y desafiante a la tranquila cultura de aquella época”, a decir del propio Fulvio. “El sexo era visto como un tabú, algo pecaminoso. Sin embargo, el tema es tan sincero como honesto, al abordar situaciones muy propias de adolescentes y jóvenes”. La lírica se encuentra bien acompañada por guitarras limpias a lo Dire Straits y un explosivo solo de saxo, bastante característico de los 80.
Tras casi 40 años, el rock sigue sonando
En 2014, Fruto Maduro volvió a entrar nuevamente en pausa, sin embargo, sus miembros siguen activos. Fulvio, Richard y Alfredo (es decir, los integrantes de la última formación exceptuando a Guido Alarcón), siguen tocando bajo el nombre de Mr. Rock. Asimismo, durante la pandemia se reunieron – via Zoom – Guido y Fulvio para componer una canción; el resultado fue “Mi Amigo Sos Vos”, lanzada bajo el nombre de Fruto Maduro ese mismo año 2020. A pesar de haberse iniciado hace casi 40 años atrás, la primera banda de rock del este muestra intenciones de seguir haciendo ruido por mucho tiempo más.