Este estudio es súper importante en la prevención del cáncer de mama y en el marco del Octubre Rosa, la Gobernación del Alto Paraná realizará por medio de su Secretaría Social, mamografías de forma gratuita.
Pero además de ese beneficio mensual, ¿dónde las mujeres pueden recurrir el resto del año? ¿Con qué cobertura cuenta nuestro departamento en cuanto a ese sentido? ¿Es suficiente?
El procedimiento se realiza por todo este mes, en la sede del ente departamental, de lunes a viernes a partir de las 8 hs. en orden de llegada, hasta completar las 30 pacientes por día. “La meta es llegar a realizar más de 1.000 análisis, cabe destacar que las mujeres una vez que ya realicen todo el estudio ya se retiran con los resultados en manos”, detalló Israel Arévalo, Secretario de Acción Social.
¿Qué ocurre el resto del año?
Cabe recordar, que a pesar de esta iniciativa la cantidad de lugares que realizan este estudio son muy escasos, considerando la densidad poblacional de nuestro departamento que cuenta con 22 distritos. “Actualmente contamos con dos equipos humanos y materiales, uno en el Hospital Regional de Ciudad del Este y otro en el Hospital Distrital de Minga Guazú”, comentó la Dra. Romina Benítez, jefa de programa de Salud de la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná.
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de mujeres en nuestro país, según fuentes oficiales. Sin embargo, este estudio es prácticamente ausente, obligando a los pacientes de las demás localidades a viajar hasta la capital del departamento o Minga Guazú para llegar a un diagnóstico.
La mamografía es un tipo específico de toma de imágenes de los senos que utiliza rayos X de baja dosis, para detectar en forma temprana el cáncer (antes de que la mujer presente síntomas) cuando es más tratable el mal.
La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en un 25%, 30% o más. Las mujeres deberían comenzar a hacerse mamografías a partir de los 40 años de edad, o antes si consideran que están en alto riesgo.