El presidente del Paraguay, Santiago Peña, designó al general Juan Ramón Benegas como nuevo titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). Benegas, quien no posee experiencia previa trabajando con comunidades indígenas, ha admitido abiertamente esta falta de conocimiento, lo que ha levantado interrogantes sobre su capacidad para liderar una institución crucial para el bienestar de los pueblos originarios del país.
La vocera presidencial, Paula Carro, oficializó el nombramiento de Benegas durante una conferencia de prensa celebrada el lunes en Mburuvicha Róga, donde reemplaza a Marlene Ocampos.
El nuevo titular del INDI expresó su agradecimiento al jefe de Estado por la confianza depositada en él y reconoció el gran desafío que representa su nuevo cargo, enfatizando su compromiso para mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas.
“El pedido del presidente de la República es la de brindar la mayor atención a nuestros compatriotas. Desde hoy el INDI se trasladará a las comunidades indígenas para tratar de solucionar sus necesidades”, declaró Benegas.
Entre sus planes inmediatos, anunció la creación de dos o tres filiales del INDI en el interior del país, con el objetivo de descentralizar los servicios y evitar que las comunidades tengan que trasladarse a Asunción.
“Debemos trabajar en la provisión de agua y alimentos. La idea es que todo el aparato estatal trabaje en forma coordinada en beneficio de las comunidades, porque solo es muy difícil. El Estado debe trabajar en una mancomunión para llegar a los objetivos institucionales”, remarcó.
Sin experiencia
Gral. Juan Ramon Benegas.
En declaraciones posteriores a la conferencia de prensa, Benegas reconoció su falta de experiencia directa con comunidades indígenas, pero afirmó que su experiencia en África (26 meses en total, incluyendo 14 meses en la República Democrática del Congo como observador militar y 12 meses en la República de Sudán) le ha permitido conocer otras culturas y tradiciones que, según él, “no van lejos de lo que son los nuestros”.
“No tengo ninguna experiencia con los compatriotas indígenas. Debo sí decir que tengo 26 meses en el África, he trabajado 14 meses en la República Democrática del Congo como observador militar, y 12 meses en la República de Sudán. Si bien son de otras culturas, otras tradiciones, no van lejos de lo que son los nuestros, eso es lo que he podido notar y me siento capaz de llevar adelante esta institución”, afirmó Benegas.
Previo a su nombramiento al frente del INDI, Benegas se desempeñó como asesor de seguridad en la Entidad Binacional Yacyretá. Otros medios informaron que se trata de un militar de confianza del excomandante del Comando Logístico, el Gral. de Div. (sr) Tolentino Nicolás Capdevila Cardozo, padre de Chiara, actual pareja de Horacio Cartes.
La designación ha generado críticas e incertidumbre sobre el futuro del INDI y la atención que se brindará a las comunidades indígenas del Paraguay.