En 1984 empezó lo que vendría a ser Cora, según nos cuenta Javier Gustavo Moreira, ex baterista de la banda. “Nos juntamos primero yo y Peter West (vocalista y tecladista), que eramos compañeros en el CTN, y luego fueron integrándose los demás”. ¿Y cuál era su propuesta sonora? “Queriamos hacer nuestra propia música, sin parecernos a nadie. Escuchabamos Supertramp, Genesis, Blood, Sweat & Tears y también músicos latinos como Charly García, Soda Stereo y Fito Páez”.
El primer disco vino en 1990 y se llamó “Yo Venceré”. Salió en vinilo y cassette por el sello Musipar y, además de Javier y Peter, tocaron en él Oscar Farid (guitarra), Christian Fernández (bajo) y Oscar Vera (teclados y voces). Es un álbum de pop-rock con muy fuerte presencia de teclados y sintetizadores, como era tendencia a mediados y finales de los años 80. El LP tiene buena calidad de producción y mezcla para los estándares locales de la época: sonido nítido, bien tocado, cantado y arreglado.
Sin embargo, en medio del estilo synth-pop-rock del grupo, hay un ‘burrolomo’. Un producto raro, de escasos 2 minutos de duración, llamado “Ndee!” y que abre el segundo lado. En la canción el baterista Javier Moreira rapea en guaraní, sobre una base bastante minimalista: batería “dura” y un teclado bien jazzero. Suena un poquito forzado, y según nos cuenta Javier, de hecho así lo fue: “No teníamos pensado hacer un tema de ese estilo. Pero fue un requisito del productor; nos dijo que sí o sí teníamos que incluir un tema en guaraní. Peter (el vocalista principal) no hablaba guaraní, así que lo compuse y canté yo”.
En ese entonces, el hip hop mundialmente ya no era una novedad; el primer single exitoso con rapeos fue “Rapper’s Delight” de Sugarhill Gang en 1979 y el primer long play de rap en llegar a la cima del Billboard 200 , “Licensed to Ill” de los Beastie Boys, en 1986. Sin embargo, en Latinoamérica, seguía siendo toda una rareza: el primer hit del rap en español había sucedido solo un año antes: “Mi Abuela”, canción lanzada en 1989 por el grupo puertorriqueño Wilfred y la Ganga (y versionada por Molotov muchos años más tarde).
Seguramente por no encajar con el resto del repertorio de Cora, “Ndee!” nunca siquiera fue tocado en vivo. “Sólo después de muchos años me enteré de que el tema tenía buena aceptación entre la gente de nuestra generación”, dice Javier. Y así, de manera casi accidental, los Cora terminaron pasando a la historia como los autores del primer rap en guaraní.
El grupo llegó a grabar un disco más, “MIRA”, lanzado ya en formato CD en 1991, antes de disolverse en ese mismo año. Sobre el ambiente pop y rock en el que le tocó cohabitar a Cora, Javier relata: “la escena era muy flaca y dura, no daba para vivir de la música y el público era bastante escaso. En esa época estaban activas otras bandas como Ni Los Perros y Deliverans (en ese entonces llamados Deliverance), con las que coincidimos unas pocas veces tocando en pubs y festivales”.
No es de extrañarse la descripción que hace el ex baterista, ya que eran los años de la última etapa de la dictadura y luego la infancia del proceso de apertura democrática. El solo hecho de haber logrado dejar 2 registros de buen nivel profesional en esa época, ya los haría dignos de mención dentro de la historia del pop paraguayo. Sin embargo, la inserción (irónicamente, inesperada) de “Ndee!” los ubica todavía un peldaño más arriba dentro de una escena rockera en la que la inclusión del guaraní siempre fue bien recibida por el público.