InicioActualidadMonitoreo revela que Sandra malversó y Prieto es negligente con el Fonacide

Monitoreo revela que Sandra malversó y Prieto es negligente con el Fonacide

David Riveros, presidente de reAcción, expresó que comparar la administración municipal del Clan Zacarías con la de Prieto, “es como comparar un 0 con un 1”. Afirmó que si bien hubo avances en la administración del intendente Miguel Prieto, el mismo tiene graves deficiencias en la ejecución de los recursos del FONACIDE.

El Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) fue creado en 2012 con el fin de “asignar en forma racional y eficiente los ingresos que Paraguay recibe en compensación por la cesión de la energía de Itaipú Binacional al Brasil”.

reAcción informó que Ciudad del Este lidera el ranking de los distritos más beneficiados con el fondo nacional. Desde el 2015 al 2020 ha recibido más de G. 100 mil millones, superando incluso a Asunción.

“CDE debería ser ejemplo en infraestructura educativa pero los 8 años de ejecuciones del FONACIDE se caracterizan por irregularidades, desperdiciando oportunidades para beneficiar a las comunidades educativas más vulnerables”, indica el informe.

La Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) deben verificar las obras realizadas. Pero en realidad solo se controla la ejecución financiera, insuficiente para la detección de una vasta variedad de irregularidades. En ese sentido, reAcción logró desarrollar una metodología de control social en sus 11 años de trabajo en el municipio.  

“Difícil de controlar, fácil de desviar”

“No se puede monitorear lo que no se comprende. El FONACIDE es laberíntico por diseño para dificultar el monitoreo ciudadano. Tal es así, que como reAcción somos la única organización de Paraguay que lo monitorea y solo en Ciudad del Este desde 2013”, indican en su informe.

También responsabilizan al Ministerio de Educación y Ciencias por la corrupción imperante en la ejecución de estos fondos. “El MEC no promovió la formación de sus supervisores, directores  y estudiantes en cuanto al FONACIDE y tampoco promocionó ni actualizó sus herramientas tecnológicas de transparencia. La incapacidad del MEC para informar a la comunidad educativa y comunicar puntos básicos a sus supervisores y directores facilitó la inversión irregular y la corrupción en el uso de recursos del FONACIDE por municipalidades como la de Ciudad del Este”, señalan.

El FONACIDE durante la gestión del Clan Zacarías

La gestión de Sandra McLeod se caracterizó por la falta de transparencia en la ejecución del FONACIDE. (Foto: Ilustración de reAcción)

Durante la administración de Sandra McLeod de Zacarías, Ciudad del Este recibió más de 12 millones de dólares, cuya inversión estuvo plagada de irregularidades facilitadas por la falta de transparencia y desinformación, según informa el monitoreo de reAcción.

“Por la desinformación comunitaria, esta administración pudo violentar con impunidad los procesos establecidos y no invirtió correctamente en las escuelas más necesitadas del listado de priorización que co-creaba cada año. Desde el 2015, la gran mayoría de las obras realizadas no se ubicaban en los primeros puestos del listado de priorización. De hecho, cierto grupo de escuelas recibían recursos año tras año, aunque no fueran las más necesitadas”, expresa el documento.

Entre otras irregularidades detectadas durante la gestión Zacariísta, se encuentran: la inversión en una escuela fantasma, la desaparición de dispositivos tecnológicos de lectura, derrumbes y daños de obras recién inauguradas, entre otras.

Misterio revelado: FONACIDE para canastas navideñas  

Durante la administración de Sandra McLeod de Zacarías, la Municipalidad no pudo justificar la desaparición de USD 200.000 entre el 2012 y 2013. ReAcción logró confirmar esa desaparición mediante siete solicitudes de Acceso a la Información Pública y datos de transferencias. La organización denunció que la Fiscalía no actuó ni de oficio y la Junta Municipal no investigó.

“En el 2020, siete años después de la desaparición de recursos del fondo y tres años después del descubrimiento del faltante, una novena solicitud de acceso a la información pública y chequeo de contrataciones públicas evidenció que el faltante se gastó en remuneraciones y compras de canastas navideñas a funcionarios de distintas instituciones públicas, no en infraestructura o almuerzo escolar”, señala el informe de reAcción.

El presidente de reAcción, David Riveros, expresó que llamó la atención de que el informe con todas las irregularidades evidenciadas por la organización, no fue considerado por la Junta Municipal para incluir la corrupción del FONACIDE como punto de intervención a la administración de McLeod.   

Negligencias durante la administración de Prieto

Miguel Prieto en su gestión municipal priorizó la construcción de empedrados y la costanera, pero la inversión en infraestructura educativa sigue siendo lenta y deficiente. (Foto: Ilustración de reAcción)

La crítica central de reAcción a la administración de Miguel Prieto tiene que ver con su lenta ejecución de los recursos del FONACIDE. “Hasta diciembre de 2020, la administración Prieto solamente realizó una licitación para infraestructura con recursos del FONACIDE. Dicha licitación es del 2019 y adjudicó su primer contrato recién en octubre de 2020, luego de 10 meses. Es decir, en 2020 no se realizó ni una sola licitación para infraestructura educativa con recursos del fondo”, indican.

Más información: Municipalidad de CDE recibe más recursos del Fonacide, pero sigue con lenta ejecución

Critican además que Prieto ejecutó una licitación heredada de la administración McLeod Zacarías, que no benefició a las escuelas más necesitadas del municipio según el listado de priorización. “La administración Prieto tuvo la oportunidad de modificarla para que beneficie a las instituciones priorizadas, pero no quiso hacerlo”, expresan.

Afirman además que durante la pandemia, el municipio ejecutó obras de envergadura como la costanera y empedrados, pero no avanzó con ninguna obra de infraestructura con recursos del FONACIDE.

“Los atrasos en las obras repercuten en las necesidades educativas del 2021. No hay certeza de que escuelas priorizadas en el 2018, 2019 y 2020 reciban sus obras y/o equipamientos para retomar las clases. No se aprovecharon los cerca de Gs. 15.000 millones del FONACIDE que también hubieran sido valiosos para reactivar la economía en Ciudad del Este durante la emergencia sanitaria”, señalaron.

reAcción destacó que la Municipalidad de CDE, durante la administración de Prieto haya reactivado el Consejo Municipal de Educación, una instancia que era desconocida y que estuvo sin funcionar desde la intervención al municipio. Sin embargo, lamentaron que fueron ignoradas las contribuciones y la participación de reAcción en el Consejo, donde presentó datos analizados, materiales audiovisuales y gráficos.

Más información: Crean asociación paralela al Consejo Municipal para ejecutar fondos con más agilidad en CDE

El informe completo del Monitoreo de Ejecución Física del Fonacide (MEF) 2015-2020 está disponible en la página web de la organización.

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