InicioActualidadMédicos de Alto Paraná se adhieren a huelga nacional por equidad salarial

Médicos de Alto Paraná se adhieren a huelga nacional por equidad salarial

La medida de fuerza fue anunciada por el Sindicato Nacional de Médicos del Paraguay (SINAMED) este lunes, luego de una infructuosa reunión con el ministro de Salud, Julio Borba y el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas Díaz. La equidad de salarios y una carga horaria de 12 horas semanales para todos los médicos y médicas del sistema público de salud es un reclamo de varios años.  

“En el 2015, nosotros habíamos firmado un acuerdo con el ministro Antonio Barrios, donde ya tenía que terminar la inequidad que existe, en cuanto a las cargas horarias. En realidad lo que nosotros queremos es que se equiparen los salarios. Por decir, un médico que está trabajando 24 horas semanales, gana lo mismo que uno que trabaja 12 horas semanales. No tenemos ningún beneficio por trabajar esas horas demás. Entonces, ese acuerdo no se cumplió”, explicó la presidenta de la Asociación de Médicos de Alto Paraná (AMAP), Dra. Idalia Medina.  

Comentó que ya en 2018, todos los médicos tendrían que estar haciendo solamente 12 horas semanales. Sin embargo, esto no ocurre. “Principalmente nosotros los del interior. Todos los hospitales distritales continúan con esa carga horaria (de 24 horas semanales). El año pasado, el Hospital Regional de Ciudad del Este logramos la reducción de carga horaria para quienes tienen más de 5 años de antigüedad. Pero, todos aquellos que ahora son contratados o los pasantes rurales que ingresan, continúan teniendo esa carga horaria de 24 o más horas por semana”, expresó.  

Otra de las exigencias, tiene que ver con un aumento salarial: “Desde el 2011 tenemos el salario congelado. No hubo aumento salarial desde el 2011. En la época de Esperanza Martínez fue la última vez que de 2 millones se aumentó a 4 y medio y ahí se quedó estancado nuestro salario. Es uno de los pedidos que tenemos también, pero la prioridad es que termine la inequidad en cuanto a las cargas horarias de los colegas”.

Médicos de Alto Paraná, en una de las manifestaciones, exigiendo equidad en la carga horaria laboral. (Foto: Gentileza).

La dirigente gremial aclaró que se agotaron instancias antes de resolver ir a una huelga. “Hicimos varias mesas de trabajo, fuimos hasta el Ministerio de Salud, trabajamos con la planilla de los colegas, tendrían que haber enviado eso hace mes y medio al Ministerio de Hacienda, al ministro para que puedan analizar la situación y el impacto económico que tendría. Se necesitan prácticamente 20 millones de dólares para que esto se pueda cumplir, para que entremos en el presupuesto 2022, con una ampliación presupuestaria. Pero, no nos tienen en cuenta. Hoy (lunes) tuvieron una reunión con el ministro de Hacienda y de Salud y dejó bien en claro que hoy la prioridad no son los médicos, que su prioridad es tratar de salvar el sistema de salud, cosa que sabemos que estamos en pésimas condiciones y vamos a continuar así. Nosotros no somos número para ellos”, indicó.

Los servicios públicos de salud durante la huelga

“En Alto Paraná estaríamos trabajando solo por guardia. Los servicios de urgencia estarían cubiertos: ginecología, pediatría, cirugía y clínica médica. Los demás consultorios y cirugías programadas se tendrán que suspender. Todos los colegas que se adhieran a la huelga dejarán de trabajar durante todo ese tiempo. Entonces afectaría muchísimo. En la pandemia ya es la población la que sufre con estas medidas, pero lastimosamente no nos dan otra opción que hacer esto”, informó la Dra. Idalia Medina.

Afirmó que sus colegas prácticamente sostienen el sistema de salud pública haciendo más de lo que corresponde: “Si nos reducimos a hacer lo que nos corresponde solamente como médicos, sería un caos el sistema de salud, porque además de médicos somos asistentes sociales, los que vemos lugar, especialistas, insumos, hacemos malabares con el personal de enfermería para salvar la situación, pero todo tiene su límite. Hicimos mucho por el sistema de salud y este era el momento que tenían que valorar nuestro trabajo y no lo están haciendo”.

Se adhieren a esta huelga: los médicos de los hospitales distritales y también de las unidades de salud familiar. “Estamos hablando de más o menos 250 médicos que están con inequidad en la carga horaria, más quienes fueron contratados para la pandemia. Ellos también merecen que se les reduzca también, porque todos fueron contratados por 24 horas semanales”, finalizó la titular de la AMAP.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img