Maya Riquelme, vive actualmente en Los Ángeles y hace poco se graduó con honores del Máster de Bellas Artes en el área de Cine en New York Academy de EUA. Para ello, realizó un cortometraje en nuestro idioma guaraní. Desde El Urbano, contactamos con la joven docente de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Este, quien además de contar su experiencia, habló de los desafíos que implicó su estudio y proyectos venideros.
“Llegué acá hace 2 años con la Beca Fullbritht, estaba trabajando en la Escuela Superior de Bellas Artes y ahí postulé para la beca para docentes universitarios porque tiene varias modalidades y entonces yo postulé en éste porque estaba como profesora de Producción Audiovisual y de Fotografía. Quería aprender más, sentía que podía mejorar en la mentoría, en 2018 vine, yo sentía que tenía una noción sólida de lo que es cinematografía pero básicamente me di cuenta después del primer semestre que era bastante diferente, por los equipos y la manera en que se maneja una producción que no es necesariamente pequeña”, comenzó su relato.
“El equipo era diferente, si bien uno puede hacer cortometrajes y rodar películas enteras con cámaras de fotografía digital hoy en día, el equipo de cine, es muy diferente, las cámaras, las luces… fue algo que me abrió mucho la mente”, expresó.
“En Alto Paraná estamos más acostumbrados a trabajar solos, a veces una sola persona hace el vídeo, edita y todo lo demás, acá esos roles están muy delimitados, una persona hace una sola cosa, y eso si bien no es obligatorio, es lo ideal, eso aprendí en todo lo que es la organización de un proyecto de audiovisual de gran escala. En nuestra facultad el programa de dirección de cine es muy amplio, aprendemos un poco de cinematografía, dirección, edición de sonido, vídeo y producción, dándote un panorama bien amplio”, comentó.
Aplicar en Paraguay
Maya aseguró que, al volver a nuestro país y al continuar con sus funciones de docencia, utilizará sus nuevos conocimientos para brindar una mejor y mayor enseñanza. “Incluso para identificar el potencial y habilidad de un alumno que pueda participar en cierto departamento, porque eso muy importante. Identificar las aptitudes e incentivar para que empiece a capacitarse en esa área”, dijo. Confía en que así, habrá más profesionales para participar en proyectos ambiciosos en nuestra región y permitir que desarrollen sus ideas, todo para beneficio cultural del país.
Desafíos en el extranjero
Ser una estudiante sin presupuesto fue uno de sus retos, ya que si bien su beca cubría la estadía, necesitó de muchas cosas para realizar sus proyectos y tareas, entre otras cuestiones. “Con el tiempo me fui acostumbrando a resolver los problemas, ahora me siento una persona mucho más preparada porque entiendo más lo complejo que es este mundo y cómo necesita de sacrificio para que podamos salir adelante, diría que ese fue mi mayor desafío, acostumbrarme al ritmo de la producción adiovisual acá luego de venir de una región que no necesariamente tiene mucho”, manifestó.
Dar lo mejor
La joven docente cuenta que siempre dio lo mejor de sí. “Si pudiera aconsejar, diría que yo siempre fui una alumna que nunca deja de preguntar ni tiene vergüenza para hacerlo, eso me llevó a aprovechar muchísimo más las clases”, acotó. Gracias a su esfuerzo, a su dedicación, pasión e interés, pudo graduarse con honores. “Deseo lo mismo a los esteños, altoparanaenses y en general, que puedan decir ‘yo quiero y tengo la capacidad de destacarme’, porque para eso solo se necesita ser una persona curiosa y amable”, enunció.
Proyectos
“Me gustaría buscar una especialización más en cinematografía, yo me enamoré más de lo que es el mundo detrás de cámaras. Quisiera especializarme más en la parte técnica, es una meta que tengo y luego ya regresar a Paraguay a dedicarme a proyectos personales y la docencia, que es mi primer amor, conozco a mucha gente con muchísimo potencial”, formuló. Volver y explotar la región junto a los tantos talentos que hay, es la meta de Maya luego de su ciclo de capacitaciones.