Nadie discute que la apertura total del puente de la amistad es el resultado de una lucha ciudadana por querer salir de la crisis económica que trajo la pandemia del coronavirus, sin embargo el sector salud, muestra preocupación.
La apertura de las fronteras con el vecino país sin duda aliviará el malestar económico y traerá un movimiento interesante de capital en la región. Por su parte, referentes médicos como el doctor Carlos Pallarolas, neumólogo de la Décima Región Sanitaria, Alto Paraná, nos comenta su parecer ante esta inevitable rehabilitación del turismo de comercio.
En su opinión, en el contexto actual y con la situación de Brasil, ¿la apertura del puente es una buena decisión?
La idea era que la apertura sea más gradual de lo que hoy se plantea. La preocupación existe y es de ambos lados del puente. Solo el tiempo nos dirá si fue o no acertada la medida. Esperemos que no ocurra ningún rebrote importante. Creemos que la ciudadanía ha tomado más conciencia que antes y con el interés de reactivar la economía van a tener más en cuenta las medidas sanitarias. En CDE ha mejorado la estadística y esperemos que continúe así.
¿Cuáles podrían ser las consecuencias?
Si hay un rebrote importante sería un golpe fuerte, porque hoy no podemos recostarnos en Asunción ni en Central como ser el hospital nacional de Itauguá. Por ello es nuestro temor principal a que se desborde, pero queremos ser optimistas.
¿Cuáles son las recomendaciones para la ciudadanía a la hora de cruzar la frontera?
Que se tomen estrictamente las medidas sanitarias, si cumplimos esa parte, creo que podemos ir bien.