El paquete llegado forma parte de un envío de 200.000 dosis como donación de India a nuestro país. Las vacunas “COVAXIN” aguardan su aprobación para uso de emergencia por algún organismo regulador de la región, para luego dar inicio en su aplicación para finalizar con la inmunización del personal de blanco, primer segmento dentro del Plan Nacional de Vacunación.
Julio Borba, ministro de Salud, indicó que en la próxima semana se espera la mencionada aprobación de los organismos regulatorios de referencia.. Añadió que en la próxima semana llegarán las otras 100.000 dosis, para posteriormente negociar la compra de 2.000.000 de dosis de las vacunas producidas por la farmacéutica Bharat Biotech de India.
El embajador hindú, Dinesh Bhati, se reunió este lunes por la mañana con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el canciller Euclides Acevedo. En el encuentro fue anunciada la llegada de las vacunas y también la decisión del Gobierno de India de establecer una sede diplomática en Paraguay. “Estamos juntos en esta crisis, en este desafío y estamos ayudando a cada país, particularmente a países muy cercanos como Paraguay, y vamos a continuar con una colaboración muy fuerte entre India y Paraguay. Celebramos la llegada de las vacunas como una parte de esta colaboración”, dijo el embajador.
En la recepción en el aeropuerto, Acevedo destacó la cooperación de la India y señaló la necesidad de profundizar las relaciones entre ambos países.
La vacuna (de doble aplicación) puede ser almacenada entre 2°C y 8°C. Una vez sea autorizada, las dosis serán aplicadas a 50.000 personas, entre personal de blanco, culminando así las aplicaciones a los trabajadores de la salud y grupo de riesgo.
Hasta la fecha a nuestro país el mayor porcentaje de vacunas que llegó fue gracias a las donaciones de otros países. Chile, India y Emiratos Árabes son los responsables del 75,5% de dosis con las que dispone la cartera sanitaria, a pesar de que vienen señalando que el país ya reservó unas 4.300.000 vacunas anti-COVID del mecanismo COVAX.