El inicio de la historia de “9th & Walnut” se remonta a 1979. Ese año, Descendents sacó su single debut, “Ride The Wild/It’s a Hectic World”. La banda en ese entonces era un trio conformado por Bill Stevenson (batería), Tony Lombardo (bajo y voz) y Frank Navetta (guitarra y voz), influenciado por el punk rock, pero también por la surf music, new wave y power pop. En 1980, se sumaría a ellos Milo Aukerman como vocalista, completando la formación considerada “clásica” por los fans.
La voz enérgica y rasposa de Milo sumada al creciente hábito de los integrantes de consumir café en grandes cantidades produjo un cambio en el sonido del grupo, que se orientó mucho más hacía el hardcore punk (aunque sin perder su lado melódico) en “Fat EP” (1980) y el clásico “Milo Goes To College” (1982), disco fundamental del punk rock californiano. Esta evolución hizo que el repertorio antiguo de la banda como trio, que era cuantioso, fuese siendo gradualmente dejado de lado en favor de las nuevas canciones compuestas con Milo, hasta quedar olvidado por muchos años.
Sin embargo, en 2002, el trío original compuesto de Stevenson, Lombardo y Navetta se reunió con la intención de dejar un registro de ese antiguo repertorio. En esas primeras sesiones, grabaron las composiciones pertenecientes al guitarrista Frank Navetta. En 2006, se volvieron a juntar y registraron mayormente canciones escritas por el bajista, Tony Lombardo. Navetta falleció inesperadamente en 2008, tras caer en un coma diabético, a la edad de 46 años, y el proyecto fue quedando en el freezer. Finalmente, durante la pandemia de COVID-19 en 2020, el vocalista Milo Aukerman registró las voces, completando así las grabaciones.
9th and Walnut, rescatando el sonido original
El álbum, llamado “9th & Walnut” en referencia a la dirección en donde la banda ensayaba en Long Beach, California, rescata una parte no tan conocida de la historia de Descendents, y principalmente de la evolución de su sonido, en su transición del power-pop-surf-punk al intenso pero melódico hardcore punk de comienzos de los 80. Asimismo, es un disco especial para los fans por reunir a la formación de “Milo Goes To College”, LP más influyente del grupo, más aun considerando el fallecimiento de Frank Navetta, quien no llegó a ver la finalización del álbum.
“9th & Walnut” sale el 23 de julio por Epitaph Records en CD, vinilo negro y diferentes variantes de vinilo colorido, y está disponible en preventa a través de la tienda online oficial de Descendents. Ya se puede escuchar en plataformas digitales un adelanto, el track “Baby Doncha Know”, compuesto por Frank Navetta.