La respuesta acerca de qué motivó el inicio del proyecto es muy clara. “Ante varias injusticias que nos tocó vivir directamente o de cerca, nos vimos en la necesidad de componer y de salir a cantar lo que nos pasa y lo que somos” afirma en una respuesta conjunta el dúo compuesto por Ingrid Fernandez (Paraguay) y Stefanía Ramos (Argentina). Ambas iniciaron su amistad hace 6 años, cuando se conocieron bailando hip hop en una academia de danza. A partir de ello, en 2019 nacía Las Hijas de la Alquimia, y ese mismo año salieron sus primeros singles.
“Lo que nos proponemos como proyecto es poder compartir y ser parte de un despertar colectivo, y sobre todo trasmitir buenas energías. Es muy importante que cada expresión artística deje un mensaje. Y el mensaje que queremos dejar con “Salsurri” es mostrarles un poco lo que somos, de dónde venimos, nuestras raíces, qué hacemos, cómo nos expresamos y lo que soñamos”, dicen las rappers refiriéndose tanto al grupo como a su último single y video.
Salsurri: del bolero a la salsa y al hip hop
“Salsurri” usa como base un sample extraído de una versión de “Bésame Mucho”, famosísima canción de autoría de la mexicana Consuelo Velázquez y que fuera popularizada por el Trio Los Panchos. Si bien el original es un bolero, la versión utilizada por Las Hijas de la Alquimia tira mucho más hacia la salsa. “Hicimos nuestra propia versión, combinando salsa, rap, la lírica y lo que somos. Empezó a componerla Stefi en las estrofas, y luego yo fui dándole esa armonía con los estribillos”, relata Ingrid.
El videoclip, por su parte, fue dirigido por Taís Estrada y filmado en tres locaciones distintas alrededor de Asunción. La producción estuvo a cargo del colectivo Sorora Música, que lanzó una convocatoria llamada SororaFilma, enfocada en crear videoclips para compositoras. “Quedamos muy felices de que se nos presente esta oportunidad”, cuentan las rappers, “confiamos desde el primer momento en nuestra directora. Nosotras solo tiramos ideas y colores, ella desarrollo todo lo demás y cuando nos presentó el guión nos encantó”.
Los caminos del rap y la escena musical en CDE
“Aquí faltan más espacios para poder hacer eventos de música”, opina Ingrid sobre la supervivencia musical en Ciudad del Este y alrededores, región en que se consume mucha música de diversos estilos, pero no siempre existe lugar para exponentes locales de los mismos. “Y principalmente si querés trabajar teniendo ingresos de algún toque, no hay muchos espacios que tengan una retribución económica sustentable. De hecho, en muchos lugares inclusive quieren que paguemos por tocar”, denuncia la vocalista.
A pesar de estos problemas, Las Hijas de la Alquimia rescatan que la reacción y respuesta del público esteño para el hip hop particularmente es muy positiva. “Muchas personas por ahí nunca tuvieron la oportunidad de ver en vivo un show de hip hop. Y les sorprende cuando nos ven, así se van sumando a esta familia, que esperamos que siga creciendo”.