InicioAnálisisMarito y su eterno recuerdo stronista

Marito y su eterno recuerdo stronista

Haciendo alusión a la fecha en que Alfredo Stroessner realizó el golpe de estado de 1954 dando inicio a una cruenta dictadura que duró 35 años, el dirigente seccionalero y actual secretario de la Presidencia, con una sonrisa radiante de por medio, ironizó sobre la naturaleza de la la ley presentada ayer por el titular del Ejecutivo, para un “estado de excepción”. El rechazo no se hizo esperar.

Este “desliz” por parte de Mauricio Espínola suma “una mancha más al tigre” al histórico nexo del mandatario actual con el tirano, quien siempre ha sido su comparación personal a la hora de mencionar las obras de su gobierno.

En una visita a la ciudad de Ayolas en octubre del 2020 para la inauguración de unas obras,  se jactó de haber hecho muchas rutas pavimentadas en dos años de gestión. “El Gral. Stroessner hizo 2.500 km de rutas en 35 años. Nosotros hicimos 1.500 km en 2 años. Ojalá el próximo nos pueda superar”, expresó en aquella ocasión. Lo de las rutas es algo muy trascendente en la vida del presidente, quien hace días reconoció que el pueblo está sufriendo por falta de acceso a la salud, pero aseguró que, sin embargo, su Gobierno ha sido el que más rutas ha construido y en menos tiempo. Prioridades en tiempos de crisis.

El mismo libreto volvió a repetirse en febrero de este año, en la inauguración del Pabellón Materno Infantil del Hospital Distrital de Santa Rita, departamento de Alto Paraná. Con nula autocrítica, se jactó de todas las obras de su gobierno, volviendo a recordar que construyó más kilómetros de rutas que el mismísimo Gral. Stroessner.

Mario Abdo Benitez es hijo del quien fuera secretario privado de Stroessner, y si bien ese dato es de por sí suficiente para hacer obviar la relación entre estos, la historia cuenta con momentos clave. “No puedo olvidarme de recordar a mi padre, que fue un gran colorado”, había dicho en su primer discurso luego de su proclamación tras vencer en las elecciones. Su padre fue procesado por enriquecimiento ilícito. Fue uno de los primeros presos de la democracia que se instaló tras la caída de Stroessner, pero finalmente fue sobreseído. 

Cuando falleció el dictador en su exilio en Brasil, fue el propio Marito quien llevó el ataúd con el cuerpo del anciano tirano hasta su destino final. Era el año 2006 por ese entonces, y solo un año antes, anunciaba que “volvería a llevar a un Stroessner al Palacio de López”  durante una reunión proselitista. Quizás fue una premonición a lo que ocurriría una década después.

Pasó el tiempo, y en un recordado debate ocurrido en 2017, entre los precandidatos por la A.N.R. a la presidencia, Santiago Peña y Mario Abdo Benitez tuvieron que definir a ciertos personajes de la historia del país. Cuando llegó el momento de poner un adjetivo a Alfredo Stroessner, el actual mandatario comentó “la historia lo juzgará”. El juicio subjetivo por su parte le hizo recordar en una actividad política del año pasado la catalogada “fecha feliz” para los stronistas , el 3 de noviembre. Dicha fecha es considerada como “infeliz” por los paraguayos que quedaron con secuelas de la dictadura o cuyos familiares fueron víctimas de horrendos crímenes por no compartir el ideal del mandatario.

Citando los datos según la Comisión Verdad y Justicia, la dictadura dejó unos 400 desaparecidos, más de 20.000 detenidos y torturados junto con decenas de miles de exiliados.

Retornando a tiempos actuales, el Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de la “Ley Garrote”, iniciativa llamada “De emergencia Sanitaria por la pandemia de Covid- 19”, que busca en teoría castigar las vacunaciones privilegiadas y ayudar a la salud pública con serias restricciones sociales. ¿La respuesta del senado? La oposición lo catalogó como una ley neostronista y dictatorial. La bancada cartista no lo defendió ni criticó, mientras que la oficialista pidió una “tregua”  para debatir la propuesta con calma.

Con la respuesta del secretario privado actual del presidente, queda claro que la influencia del tirano sigue presente, con el 4 de mayo asomándose lentamente de forma autoritaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img