InicioOcioEl Lago de la República, la historia

El Lago de la República, la historia

No hay ningún esteño que no conozca o no haya pasado por el famoso Lago de la República de Ciudad del Este. Es, sin dudas, uno de los lugares más preciados y lindos del país, valorando desde el agua, la fauna y la flora que reúne el sitio. Ideal para despejarse luego de un día o una semana laboral muy cargada, el aire que se respira ahí te fortalece para otros nuevos retos.

Pero, ¿cómo surgió?

La rica historia, poco contada, está llena de aventuras y de sueños que fueron cristalizados mediante el esfuerzo de mucha gente. En contacto con el escritor e historiador Fidel Miranda Silva, despejamos dudas. Al principio, este imponente lago era apenas el declive del “Arroyo Y Hovy”. La idea de algo más grande nació en la mente del entonces ministro del Interior Edgar Insfrán, quien pensó en la posibilidad de un punto turístico en el lugar y como un proyecto geopolítico para tratar de frenar el avance de los ‘bandeirantes’. “El presupuesto fue de Gs. 700 000 en esa época”, manifestó Miranda.

Fue Charles Williams, un arquitecto de prestigio, quien le aseguró que efectivamente podrían convertirlo en un lago. Como no había dinero suficiente para todos los trabajos que implicaban la obra, Insfrán habló con el entonces presidente Alfredo Stroessner. El mandatario ordenó a todos los municipios ayudar con los recursos y hacer realidad el tan anhelado proyecto que comenzó en 1957.

Luego de excavaciones y arduos trabajos, el barrio Boquerón de Ciudad del Este ya tenía un lago para mostrar a los turistas y aprovechar de él, agua potable para la comunidad, que hoy la ESSAP utiliza para abastecer aproximadamente al 25 % de la población. Es importante saber que el cauce es alimentado por el Arroyo Amambay, siendo este su único efluente. “La construcción comenzó en el año 1960 y culminó en 1962, llevando así 2 años”, contó el conocedor de historias.

¿Por qué se llama Lago de la República y no Lago de Ciudad del Este?

Quizás, alguna vez nos hicimos la pregunta del por qué ese nombre, siendo que pertenece a la capital altoparanaense. El motivo es simple: como no había plata para una producción de esa envergadura, el ministro Insfrán obtuvo la ayuda de todos los municipios de cada departamento de la República, de ahí la decisión de esta denominación.

La primera persona en hacer ejercicios por el lago

Aún en etapa de construcción, fue un pionero y ex concejal de la ciudad el primero en caminar en el predio del Lago de la República. Se trata de Ramón Romero, hoy difunto. En aquella época, una enfermedad cardiológica lo aquejaba y como el profesional que lo atendía le aconsejó hacer caminatas, decidió hacer costumbre dar un paseo por el sitio para mejorar su salud. Fue también edil de la ciudad y en su honor, la calle adyacente se denomina Avda. Concejal Romero.

Avenida Concejal Romero.

Fauna y flora

Vegetación acuática, diversas plantas coloridas, remedios refrescantes que se usan en el tereré, árboles frondosos de distintas especies y un verdoso césped que acapara todos los alrededores son parte de la flora que decora el lago.

En tanto, entre los animales que viven ahí, el más notorio, y más estos últimos tiempos, es el jakaré, que sale en las veredas de vez en cuando para saludar a los visitantes. También hay familias de apere’a, aves pequeñas y grandes, peces y hasta gatos que aparecen cada día.

Anfiteatro y gimnasia

El Lago de la República también cuenta con un anfiteatro para eventos artísticos, que desde su creación ya fue centro de varias actividades culturales. Sin dejar de mencionar el espacio de gimnasia con máquinas para realizar ejercicios físicos, que es aprovechado por niños, jóvenes y adultos mayores.

Actualmente el pulmón verde de Ciudad del Este tiene una superficie de 3 km² y longitud de costa 900 m×1.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img