Se estima que cerca de 36.000 soldados paraguayos perdieron la vida en la Guerra del Chaco. El Protocolo de Paz, firmado el 12 de junio de 1935 en Buenos Aires, Argentina, significó el cese definitivo de las hostilidades entre Bolivia y Paraguay.
Tanto Bolivia como Paraguay movilizaron muchos soldados para esta guerra, 250.000 y 150.000, respectivamente. Fue la guerra más importante en el continente sudamericano durante el siglo XX. Durante los tres años del litigio, hubo una gran cantidad de bajas, ya que 60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos resultaron heridos, mutilados o desaparecidos.
La falta de agua y de buena alimentación afectó la salud de los que seguían al frente de batalla. Además de las pérdidas humanas, esta guerra significó importantes perjuicios económicos para ambos países.
La narrativa publicada en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, menciona que uno de los factores principales que desencadenó la contienda fue la intención de la Standard Oil, empresa estadounidense que extraía petróleo en Bolivia, de construir un oleoducto que tuviera salida al mar, atendiendo a que supuestamente había petróleo en el subsuelo chaqueño.
Como no pudo lograr su cometido por territorio argentino, no le quedó otra que buscar otro acceso: el Chaco Boreal a través del curso del río Paraguay, desde donde podían llegar a la desembocadura final en las aguas del Océano Atlántico. Asimismo, se dice que Bolivia había perdido su salida al océano Pacífico como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879), por lo que la región occidental del Paraguay era el escenario por donde podrían recuperar su conexión con el mar.
Tiempo después de que el conflicto haya terminado, se descubrió que no existían yacimientos petrolíferos en esta zona.
Una película para la memoria
La Redención es la segunda película del director paraguayo Hérib Godoy (Latas Vacías, 2014). “Es un homenaje desde la ficción, a la historia paraguaya”, como se presenta en su sitio oficial. Fue estrenada en Mayo de 2018 en todos los cines del país.
La sinopsis de este largometraje señala que en el año 1991, José, un ex combatiente de la Guerra del Chaco descubre que padece una enfermedad terminal, el mismo día que recibe la visita de Marlene, la joven nieta de Díaz, un ex camarada suyo quien desapareció hace muchos años. Juntos emprenden un viaje, con muchos recuerdos de la Guerra del Chaco, especialmente de las trincheras de Nanawa en 1933. Van buscando a Díaz visitando a sus camaradas por el interior del Paraguay. Un viaje lleno de recuerdos, anécdotas, dolores y sueños. Un reflejo de la humanidad de los hombres que se enfrentaron a la difícil realidad de la Guerra y de la vida. Al final ambos, José y Marlene, encuentran La Redención.
La película es protagonizada por Juan Carlos Notari y Lali González. En La Redención, Notari es José Villalba, ex combatiente de la Guerra del Chaco, de familia acomodada y con un pasado que volverá para recordarle quién es en realidad. Lali González interpreta a Marlene, una joven rebelde y de pensamiento crítico, nieta de un camarada de José, que busca incansable el paradero de su abuelo.
El elenco de esta película también fue integrado por José Barrios, Sergio Cardozo, Ramón del Río (+), Emilio Barreto, Aníbal Ortíz, Blas Filártiga, Mauro Acosta y Fidel Fariña.
La película está disponible en la plataforma Screenpy.
También te puede interesar: Los soldados: el libro de Anahí Soto sobre la Guerra Grande se presenta en CDE