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Kuazar demuestra el poder del choque cultural con su nuevo álbum “Hybrid Power”

El listening party del nuevo álbum se llevó a cabo un día antes del estreno oficial, en el local The Jam, en el centro de Asunción. Con buena concurrencia para un jueves a altas horas, músicos periodistas y oyentes de todas las índoles se fueron agrupando en frente al escenario para degustar “Hybrid Power” completo por primera vez. La presentación estuvo a cargo de Joris, influencer más conocido como El Francés (@elfrancesdeyt), y antes de proceder a la escucha del disco en sí, los hermanos Josema (guitarra/voz) y Ratty González (batería), hablaron brevemente sobre el mismo.

“¿Por qué ‘Hybrid Power’? Porque mírense, mírense todos ustedes. Nosotros vivimos en un país que está en el medio de Sudamérica, y venimos de lugares distintos”, comentó Josema González sobre el título de álbum. “Acá hay personas que tienen origen en países anglosajones, hay personas con sangre aborigen, y todo eso está mezclado acá en el Paraguay, y nosotros somos algo único”.

“Una particularidad de Paraguay es que acá vos podes encontrar una persona rubia de ojos azules hablando un idioma indígena. Entonces nosotros creemos que el poder híbrido es algo que nos caracteriza, y tenemos que dejar el aichenjaranga de lado y meterle a full con el poder nuestro de ser paraguayos, sin el ‘pobrecito anga’, sin el ‘paraguayito’, sin nada de eso. Sino demostrar el poder que nosotros tenemos dentro nuestro justamente por el choque de culturas que nos creó a nosotros”.

Una manera metalera de decir las cosas

Además, Josema comentó el contenido lírico de “Hybrid Power”, relacionado en parte a hechos históricos y políticos, pero también a cuestiones más introspectivas, como la salud mental y la depresión, temas no siempre presentes en un estilo como el thrash metal. “Nosotros tratamos de que el metal sea algo que hable de todo, así como nuestros grandes ídolos lo hicieron. Como Metallica hizo ‘Fade To Black’, que en aquel momento fue un gran cambio de paradigma metalero para el thrash metal, entonces, también nosotros nos animamos a hacer este tipo de cosas”.

Finalmente, fueron  comentados detalles sobre el excelente arte de tapa del long play, obra de Sant V. Schreiber. El arte representa a dos culturas distintas, la europea y la sudamericana, en forma de dos niñas (que Josema reveló que son sus hijas), con una gran riqueza de detalles y referencias. “A través de ellas 2 yo quise diseñar lo híbrido, el choque cultural que genera la actual sociedad sudamericana. La niña europea está sosteniendo un libro, que es el Malleus Malleficarum, un libro aprobado por el Vaticano que enseñaba como torturar y matar brujas. Tenemos el Rosario que representa a la religión primordial que vino de Europa para colonizar Sudamérica”.

“Y la niña aborigen está con su pintura, con su flequillo, y de ella sale una referencia a nuestro tema Kurijú. Esta ahí la anaconda representando a las especies supervivientes de Sudamérica. Y por detrás hay varios otros símbolos. ‘Hybrid Power’ está retratado aquí, en el choque cultural que nos crea a nosotros como raza sudamericana”.

Bombas sonoras de poder híbrido

Tapa de “Hybrid Power”, representando la cultura europea y sudamericana

Tras esta introducción, finalmente se procede a la audición de “Hybrid Power”. El primer track, “Obscure and Violent”, que también fue el primer adelanto del álbum, suena demoledor desde el primer segundo, con un doble pedal veloz y preciso de Marcelo Moreira. Esto deja la huella para lo que será el resto del LP: patrones de batería creativos y bien trabajados, que sientan la base para que Josema González y Marcelo Saracho puedan brillar.

El segundo tema, “Hybrid Power”, es más midtempo y muy pegadizo, candidato a hit, haciendo uso de líneas melódicas y un coro hipnótico que repite el nombre de la canción. “Future Necrópolis” se luce con veloces riffs de guitarra de Josema que le siguen el ritmo vertiginoso a la batería, a la par que el bajo de Marcelo Saracho rellena muy bien los riffs, con un buen timbre gordo y distorsionado.

“Silence”, con guitarras disonantes y bien trabajadas, utiliza voces graves y pasajes melódicos que recuerdan a bandas más ‘modernas’ como Slipknot y Ghost. “There For Me”, por su parte, inicia con una melodía vocal acompañada de un arpegio, que remite a un Metallica con toques más contemporáneos. El tema gana profundidad extra con una interesante camada de teclados bien colocada.

“The Sniper”, sexto tema, regresa al ataque thrash metal, sin dejar de lado la diversidad de ritmos y de líneas vocales que caracteriza al álbum entero, al igual que “Antagonist”, en donde nuevamente Moreira se luce con sus patrones sumamente bien construidos: complejos, pero al mismo tiempo siempre sirviendo a la necesidad de la canción. El long play cierra con “Machete Che Pope”, ya a esta altura el hit del álbum y el tema más escuchado de la banda en Spotify. Su letra en guaraní, coros y riffs conquistan a todos los presentes.

“¿Hace cuanto que no escuchaban un disco de metal con buenos temas de comienzo a fin?”, pregunta El Francés al final de la audición, en medio de aplausos para la banda. Y de hecho, es difícil destacar un track: “Hybrid Power” es un producto muy bien logrado y destinado a tener destaque no sólo en la escena local, sino también en el metal internacional.

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