El MSPyBS ha anunciado la extensión de la Campaña Invierno 2023, cuyo propósito es la inmunización contra la influenza, la COVID-19 y el neumococo. La campaña, que originalmente culminaría este viernes 14 de julio, se prolongará hasta que se agoten las dosis disponibles.
Esta campaña arrancó el 10 de abril con el objetivo de garantizar la inmunidad de la población contra enfermedades respiratorias antes del inicio de los meses de invierno. En estos momentos, el Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a acudir a los puestos de vacunación habilitados dado la circulación activa del virus de influenza.
Para facilitar el acceso a la población, el listado completo de sitios de vacunación puede ser consultado a través de un enlace proporcionado por el Ministerio.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, desde el inicio de la campaña en abril, se registraron 132 hospitalizaciones por influenza, de las cuales el 90% corresponden a personas no vacunadas. De este número, un 15% de los pacientes necesitó cuidados intensivos y un 5% falleció.
El Ministerio recuerda que las vacunas están especialmente indicadas para los grupos de riesgo: niños de 6 a 35 meses y adultos mayores de 60 años, así como para los trabajadores de la salud, embarazadas, puérperas y personas con factores de riesgo.
Las dosis contra la influenza y la COVID-19 corresponden a las vacunas cuadrivalente y bivalente respectivamente, las cuales se actualizan y se administran anualmente. En cambio, la vacuna contra el neumococo está destinada a mayores de 60 años que no hayan recibido esta dosis en los últimos cinco años.
¿Dónde vacunarse en Alto Paraná?
Por su parte, la Décima Región Sanitaria ha compartido información adicional en sus redes sociales, particularmente para el departamento del Alto Paraná, recordando que la vacunación contra la COVID-19 es para personas de 6 años en adelante, la vacuna contra la influenza a partir de los 6 meses, además de las vacunas del esquema regular.
Las personas pueden acudir a los centros de vacunación en Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú, con horarios y días de atención variados, siempre llevando su tarjeta de vacunación.
Con este esfuerzo extendido, Paraguay apuesta por la salud de su población, tratando de combatir la propagación de enfermedades respiratorias y salvaguardar la salud de sus ciudadanos más vulnerables.