La nueva obra fue diseñada para abarcar una gama completa de instalaciones dedicadas al cuidado y cultivo de especies nativas. Entre sus destacados espacios se incluyen un sector de macetas, una moderna casa de germinación, un área de sombra estratégicamente diseñada, un patio de crecimiento para un desarrollo óptimo, así como un sector de plantas madre para garantizar una producción continua y sostenible.
Además, este innovador enclave cuenta con un área especializada de compostaje, reforzando el compromiso de la Itaipú con la sostenibilidad y la economía circular, reutilizando los restos orgánicos de las podas urbanas como materia prima para la producción de plantines. La incorporación de un banco germoplasma y la implementación de invernaderos de última generación son elementos destacados de esta iniciativa, además de un moderno sistema de fertirriego que utiliza el agua de lluvia para irrigar los plantines.
El Ing. Jonathan Florentín, responsable del Vivero Forestal, explicó que el recién inaugurado establecimiento representa un vivero modelo que permitirá aumentar la producción de plantas autóctonas y la implementación de innovadoras estrategias para la preservación de nuestros recursos naturales. Destacó que, en términos de espacio, este nuevo vivero es significativamente mayor al anterior abarcando más de 17.000 metros cuadrados, lo que representa una significativa mejora en comparación a las instalaciones anteriores.
En el Vivero Forestal de la Entidad se produce anualmente un promedio de 1.200.000 unidades de mudas forestales, frutales nativos y exóticos, de los cuales el 70% son utilizadas para los diversos programas desarrollados por la Binacional, como reforestación, arborización y jardinería. Con la inauguración de las nuevas instalaciones, se aspira a incrementar gradualmente esta producción a 3.000.000 de mudas al año, fortaleciendo así los esfuerzos en la conservación y uso responsable de las especies vegetales.