En una entrevista exclusiva, Karen González, Ingeniera Agrónoma y Directora de Gestión Ambiental de la comuna esteña, comenta los detalles del Proyecto de Huertas Comunitarias.
¿En qué consiste el programa Huertas Comunitarias?
El programa consiste en una primera etapa de realizar 3 huertas comunitarias y 200 huertas familiares, en lugares donde la Municipalidad proveerá de soporte técnico, semillas y algunos insumos necesarios. El beneficio consiste en un ahorro económico que en estos tiempos de crisis permitirá una mejora sustancial en la alimentación y/o desarrollo económico de las familias a ser favorecidas, como también la adquisición de nuevos conocimientos en la producción de hortalizas sanas y frescas que podrán ser replicadas en sus hogares
¿Cuál es el motivo para desarrollar este proyecto?
Teniendo en cuenta la situación económica a causa de la pandemia se plantea una alternativa para aquellas familias más afectadas y en necesidad, con el fin de proveer una mejora en su calidad de vida.
¿Quiénes serán los beneficiarios?
Serán beneficiadas 200 familias con las huertas familiares y se harán 4 huertas comunitarias que se estima beneficiará a 1.000 familias en las comunidades del barrio Remansito, Don Bosco, Santa Ana y Km. 10, además de ser un apoyo para la Fundación REMAR.
¿Cuál es el presupuesto y las fechas del proyecto?
El presupuesto tiene un aproximado de 30 millones de guaraníes. El proyecto tendría un proceso de tres meses como primera etapa luego se evaluará para la ampliación del proyecto. Cabe recordar que al comienzo de la crisis sanitaria y económica, las ollas populares surgieron como la solución masiva a la falta de alimento para los sectores más carenciadas. Siguiendo la línea de trabajo cooperativo, las huertas comunitarias son una propuesta, como una solución para el sector más humilde de la sociedad.