La licenciada en enfermería, Mónica Palacio Portillo, egresada de la Universidad Nacional del Este, fue contratada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para prestar servicios en el Hospital Distrital de Hernandarias. Con esta incorporación, se fortalece el servicio facilitando una atención acorde a la cosmovisión cultural de la población indígena.
La profesional es oriunda de la zona de Arroyo Guazú, del distrito Minga Porã y será el punto focal de salud indígena para la zona norte del Alto Paraná.
La inclusión de la profesional no solo beneficia a los pacientes, asegurando una atención más personalizada y culturalmente competente, sino que también contribuye al fortalecimiento de la diversidad en el sistema de salud público.
La contratación responde a la Ley de Salud Indígena 5.469/15 y la Ley 6.279/19, que establece la obligatoriedad de la incorporación de personas de comunidades indígenas en las instituciones públicas, refleja el compromiso claro y directo de la administración del Ministerio de Salud con la población indígena.