Audiovisual registra sabiduría ancestral para el cuidado de la salud de mujeres Ava Guarani

María Benítez es la única partera indígena de Tekoha Sauce. (Foto: Gentileza)

La joven indígena Angelina Martínez realizó un audiovisual donde entrevista a María Benítez, la única partera indígena de Tekoha Sauce, comunidad que lucha por sus territorios en el departamento de Alto Paraná.

“Tesâi Kaaguygui, la salud desde el bosque” es la propuesta del corto disponible en Youtube.

El audiovisual fue realizado bajo la dirección de Angelina Martínez, en cámara: Nancy Ramos, en sonido: Eliana Ramos y fotografía: Rosi Maciel y Noelia Martínez.

Tekoha Sauce es una comunidad a la espera del cumplimiento de una promesa de Itaipú y del gobierno de Mario Abdo de adquisición de tierras dentro de su territorio tradicional. Tekoha Sauce es una de las 36 comunidades expulsadas por Itaipú, durante el proceso de construcción de la represa.

En un contexto de renegociación del Anexo C de Itaipú Binacional, la expulsión, la dispersión de las familias, la muerte de sabios ancianos y el etnocidio del pueblo indígena Ava Guaraní Paranaense durante el embalse de la represa vuelve a la memoria, con un pueblo que reclama su territorio e intenta recuperar sus formas tradicionales de vida.

Más información: Comisionado de la ONU visita comunidad indígena que reclama tierras ancestrales a Itaipú

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *