InicioActualidadFernando Mereles y Guillermo Amarilla: risas y aprendizajes, a dos años del...

Fernando Mereles y Guillermo Amarilla: risas y aprendizajes, a dos años del Club StandUp CDE

El inicio de este club surgió a través de un taller que tuvo un costo simbólico y una duración de seis días. Los ejes temáticos fueron la técnica de redacción, acting y algunas técnicas de cómo hablar en público. Este taller proporcionado por Pablo Testa, Patrick Altamirano y Juanse Buzó fue la chispa para encender los motores que hasta el día de hoy siguen en marcha, desde ese momento se crea StandUp Cde.

Es un grupo autosostenido. Cada uno de sus miembros cuenta con un trabajo estable y le inyecta de su propio capital para que siga creciendo. No cuentan con mucha ayuda a nivel local de los movimientos culturales, el municipio u otros, pero tuvieron muy buena aceptación en los bares de la ciudad. Por ello siguen activando la movida nocturna, también nos comentan que el público esteño es exigente y que eso les motiva a seguir escribiendo nuevos guiones.

Hoy día, el club StandUp Cde cuenta con aproximadamente quince miembros activos, siguen capacitándose y puliendo material. Cada fin de año lanzan un taller para nuevas personas que quieran adherirse. La otra forma para ser miembros del club seria a través de los Open Mic o contactando directamente con ellos. Resaltan que están sujetos a un reglamento interno aprobado hace unos meses donde entre los puntos principales se destacan el respeto, actualización contínua y cada miembro debe seguir escribiendo nuevos monólogos. También participar de las reuniones que se realizan cada quince días y el respeto, tanto por los miembros del club y los shows que los mismos realizan.

Desarrollan un estilo de humor ácido, que rompe paradigmas, toca temas actuales como política, religión, sexualidad, problemas personales, es humor de actor y se dividen en tres grandes ramas; el storytelling, chistes por chistes y una línea, nos comenta Guillermo.

Los peores momentos fueron los que nos catapultaron para adelante, tuvimos experiencias que ayudaron también a ser mejores profesionales. La fuerza con la cual contamos es que nos movemos en grupo, ya que somos una estructura física y de capital humano. Por ese motivo nos impulsamos y somos autogestionables, realizamos enteramente el evento.

Guillermo Amarilla.

Lo ideal para empezar siempre es un poco de autobullying porque es lo más seguro que podés hacer. Reírte de vos es lo más fácil, porque vos sabes todas las peladas que tuviste. Ahí te podés esmerar y escribir todo lo que quieras.

Fernando Mereles.

Ambos invitan a su show que será este domingo en Main Bar Rooftop (Avda. Mcal Lopez y Calle 5), donde también habrá OPEN MIC para los interesados en sumarse a esta actividad.

Los chicos de StandUp CDE, al cerrar un show en un bar de Ciudad del Este. (Foto: Facebook de StandUp Comedy CDE)

¿Qué es el Open Mic?

Es un espacio abierto a gente que quiera hacer humor, gente que nunca hizo (previo filtro del club). También es un espacio donde miembros del club prueban material. Incentivan también a las mujeres a participar del Open Mic, que se realizará el domingo 03 de octubre. Todos los que deseen formar parte de esta gran aventura pueden contactar al número telefónico de Fernando Mereles (0993) 278 706. Ellos leerán el monólogo y una vez aceptado, los participantes tendrán acceso a probar su material en el escenario.

“Siempre estamos abiertos a recibir a nuevos integrantes para crear la cultura Stand up! Trabajamos en tener variedad de temas, equidad en el crecimiento de todos, esto es bueno para que el show sea fresco y puedas tomarle el gusto ya que cuarenta minutos de un solo monologuista muchas veces aburre. Una de las firmas de nuestra marca es que en cada show al culminar grabamos una pequeña despedida en la cual filmamos a los monologuistas y también al público en donde ellos nos demuestran su cariño a través de sus aplausos”, explican los pioneros.

Buscando hacer las cosas de forma diferente, próximamente realizarán una competencia nacional de stand up en Ciudad del Este, buscando juntar a la mayor cantidad de monologuistas. 

Entre sus metas, está la creación de una cultura del stand up, un espacio en el que la ciudadanía encuentre shows semanales y un excelente ambiente para disfrutar; también a futuro la creación de una productora. Buscan instalar el sello de la marca Stand Up CDE, a través del sorteo y regalos de merchandising. También apuntan a tener un local  propio y les interesa proporcionar salida laboral.

“Para empezar a hacer stand up lo único que tienes que tener es iniciativa, ¡nada más! Podes creer que no tenés alguna historia, pero siempre hay algo que podemos rescatar y hacer humor de eso, tener ganas y acercarse a nosotros. Si quieren ser parte del club Stand Up CDE nosotros los ayudamos a crecer en esto sí les gusta”, invita Fernando.

Por su lado, Guillermo expresa: “una de las cosas más puretes que hay en el mundo es hacerle reír a otra persona y si hacerle reír a otra persona te mueve algo en el interior, yo digo que el stand up es lo tuyo”.

También te puede interesar: Mujeres y stand up: el humor como ejercicio de libertad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img