Integrantes de organizaciones de la sociedad civil realizaron este sábado una acción simbólica frente a la Junta Municipal, en el microcentro de Ciudad del Este, para exigir públicamente una educación sexual científica y laica para prevenir la violencia hacia mujeres y niñas. Esta actividad pública se realizó en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.
La acción simbólica se realizó con el lema: “Por nuestros derechos y contra todas las violencias”. Esta actividad fue parte de las convocatorias que se realizan para activar públicamente a nivel nacional e internacional por el #25N.
Desde las 09:00 de la mañana, mujeres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes se juntaron en la vía pública del centro esteño, para colgar banderas y carteles, con la intención de difundir su crítica al material “12 ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad” que propone el Ministerio de Educación.
Voceras de la acción simbólica explicaron que el material tiene un contenido machista, con sesgo religioso e incluso desinformaciones sobre varios temas, como los métodos anticonceptivos y la menstruación.
Pidieron al MEC más participación para construir un plan de educación que ayude a prevenir la violencia. Afirmaron que la educación es clave para reducir los casos y pidieron una respuesta más efectiva del Estado ante los casos de femicidios que va en aumento.