En la publicación, la agrupación de sindicatos señala que la empresa maquiladora persigue a trabajadores sindicalizados. “Los mismos se organizaron para combatir las penosas condiciones laborales de la empresa que restringe el uso del baño, obliga a los trabajadores a realizar jornadas muy extensas, y realiza descuentos arbitrarios”, denuncian.
Ya en noviembre del 2021, la empresa estuvo bajo el foco de la opinión pública por la manifestación de sus funcionarios, quienes reclamaron que fueron despedidos tras saberse que crearían un sindicato de trabajadores.
En ese momento, Gladys Carina Cristaldo, representante de la organización, comentó que los funcionarios trabajan 12 horas diarias sin descanso, que desde la empresa dan apenas 20 minutos para almorzar; los empleados aguantan muchos maltratos, faltas de respeto y abusos laborales que rayan la esclavitud.
“No nos pagan incentivos, pagos extras, por los domingos, nada. Son más de 1.500 funcionarios en este sitio que sufren todo tipo de atropellos a sus derechos, a su dignidad, a su intimidad”, lamentó.
Lea más: Despedidos por impulsar sindicato: trabajadores de maquiladora exigen derechos laborales
Volviendo a la denuncia pública, Acción Sindical Clasista señala que la empresa es conocida “por su mega evasión de impuestos y por perjudicar a los pobladores de Ciudad del Este al desechar tóxicos en la vía pública”.
“Es urgente posicionarnos en contra de estas empresas maquiladoras que humillan a trabajadoras y trabajadores de nuestro país. Según un informe de la Sociedad de Economía Política del Paraguay, en 2022 se han registrado 121 nuevas maquiladoras, habiendo ya 230 y explotando aprox. 20.000 trabajadores. Las inversiones extranjeras eligen el Paraguay por bajos impuestos (y aún así Hoahi S.A. evade pagarlos)”, añadieron.
Destacaron que el Sindicato de Trabajadores de HOAHI S.A. demostró valentía organizándose en contra de “una de estas maquiladoras parasitarias del Paraguay, y la empresa toma represalias hasta hoy día despidiendo a cualquier trabajador que desea sindicalizarse”.
Trabajadores de la maquiladora habían mencionado que “no es secreto para nadie que la fábrica cuenta con muchas denuncias, que lastimosamente quedan en el «oparei»”.
Según artículos periodísticos publicados, esta fábrica estaría transgrediendo todo tipo de normas laborales, como el buen trato, el pago en tiempo y forma, horarios adecuados de almuerzo, salubridad, entre otras infracciones.
Finalmente, la agrupación de sindicatos informó que actualmente, el Sindicato de Trabajadores de HOAHI se encuentra en estado de revisión para su aprobación, y ha padecido la burocracia del Ministerio de Trabajo.