InicioActualidadEstudio revela aumento de precios de la canasta básica en enero

Estudio revela aumento de precios de la canasta básica en enero

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este y la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, de Foz de Iguazú-Brasil crearon el Centro de Pesquisas Económicas y Aplicadas (Cepecon). El conjunto de docentes y estudiantes de ambas universidades desarrolla el proyecto investigativo IPC-CDE, que tiene como objetivo calcular mensualmente un Índice de Precios al Consumidor de los Ítems de la Canasta Básica, contribuyendo al acceso a la información de la población acerca de las variaciones de precios de los productos comunes del presupuesto familiar.

Con los resultados de esta investigación, se busca que las familias puedan verificar qué productos contribuyeron al aumento o reducción del índice general y modificar su canasta de consumo, eligiendo ítems que son más baratos en el siguiente mes.

La investigación revela que el índice de precios al consumidor de la canasta básica aumentó 1,6% con relación a diciembre en Ciudad del Este. Entre los subgrupos que más aumentaron el índice general se destacan, las hortalizas y las legumbres con un 9,96%, los aceites y las mantecas un 8,24% y las carnes un 5,12%. Entre los subgrupos que presentaron disminución enlos precios, se destacan los alojamientos, mantenimientos, reparaciones y servicios con una disminución del 4,87%, los condimentos y las comidas semipreparadas con una reducción del 3,71%.

En Ciudad del Este el índice de precios al consumidor de la canasta básica aumentó 1,6% con relación a diciembre.

Entre las hortalizas y las legumbres la mayor variación positiva fue en el precio de la lechuga que tuvo un aumento del 29,3%, el tomate un 25%, el perejil un 20%, el repollo blanco un 13%, la mandioca un 12,5% y la cebolla de hoja un 7%, sin embargo, la acelga tuvo una reducción del 22% y el zapallo disminuyo un 13%. Entre las frutas se destaca el aumento de precio de la piña del 12,5%, la pera un 7,1%, la manzana un 6,6%, y el limón con un 4,5%

Las carnes vacunas presentaron un aumento del 3,75%, con destaque para el puchero de segunda que tuvo un aumento cerca del 32%, la costilla de primera y la costilla de segunda aumentaron cerca del 10,8%, el vacío un 5,6%, y la paleta con un 3,7%. Sin embargo, se tuvo una reducción de precio en la carnaza de segunda con un 5,3%, y la carne molida de primera un 3,67%. El pollo entero presentó un aumento de precio del 15%, el muslo de pollo un 13,2%, y la pechuga de pollo un 9,7%.

¿Cuál es la previsión para febrero?

El coordinador del grupo investigativo en Ciudad del Este, economista Diego López, afirmó: “Creemos que en el mes de febrero tendríamos nuevamente un aumento de precios con relación a este mes de enero, especialmente en los cortes de carne vacuna debido a que esta época se tiende a tener un aumento en las exportaciones de carne y esto genera una oferta menor en el mercado interno por ende tenemos un aumento de precios. Y como la carne tiene una ponderación elevada dentro de la Canasta Básica esto repercute en el resultado final”.

La importancia de esta investigación radica en que la inflación oficial del país se calcula sólo en Asunción y el área metropolitana, por lo tanto, el proyecto aporta datos específicos para Ciudad del Este. La canasta básica del consumo utilizada en esta investigación, es aquella definida con base en la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de 2015-2016 del Banco Central del Paraguay para calcular el Índice de Precios al consumidor (IPC) de la región metropolitana y Asunción – tasa de inflación oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img