Debido a que los estudiantes prácticamente no asisten a clases presenciales a causa de la pandemia, la distribución se realiza en formato de kits de alimentos de acuerdo a lo recomendado por el Ministerio de Educación y Ciencias. La provisión de los alimentos está a cargo de la empresa Fasv Import Export, que fue adjudicada en un cuestionado proceso por la vía de la excepción.
Más información: Denuncia de supuesto contrato direccionado desata fuego cruzado entre Prieto y PQ
El Urbano preguntó: ¿por qué la Municipalidad realizó una contratación por vía de la excepción y no una licitación pública nacional para un contrato tan grande? Francisco Arrúa, director de Administración y Finanzas de la Comuna respondió en mayo pasado: “Se resolvió hacer así debido a que el MEC demoró la aprobación y las clases ya se habían iniciado. El MEC aprueba el proyecto de menú cíclico, es fundamental. Sin esa aprobación no se puede realizar el llamado”.
La administración de Miguel Prieto no logró ejecutar en tiempo y forma los recursos del Fonacide, hecho que afecta a estudiantes de escuelas más vulnerables que en este caso, reciben los alimentos –un derecho básico- con meses de atraso.
Más información: Monitoreo revela que Sandra malversó y Prieto es negligente con el Fonacide
La distribución se realiza a través de un equipo logístico y humano coordinado por la Dirección de Educación y Cultura, que se aboca a la tarea para visitar todas las escuelas incluidas en el plan de distribución del kit de 27 kilos de alimentos para cada alumno de las instituciones favorecidas.
Cada kit contiene: 4 kilos de arroz tipo I, 2 kilos de poroto, 5 fideos surtidos, 2 kilos locro, 1 kilo de sal yodada, 2 kilos de azúcar, 2 litros de aceite de soja, 4 kilos de harina de trigo y 5 litros de leche en cartón.
La entrega se inició en la escuela N° 670 Bernardino Caballero, ubicada al costado del Mercado de Abasto. El cronograma establecido contempla la distribución a varias otras que serán recorridas en el transcurso de ésta y la próxima semana, de acuerdo a lo anunciado por el director de Educación y Cultura de la Municipalidad, Prof. José Luis Guggiari.
Las entregas se realizan cada 20 días. También son beneficiarias la escuela N° 2983 Niños Mártires de Acosta Ñu, la escuela indígena N° 7825 Yby Porã Renda del barrio La Blanca, la N° 2987 Juan Pablo II, la N° 5449 Virgen Medalla Milagrosa, Escuela Básica San Alfredo, la escuela N° 1015 Rdo. Padre Guido Coronel, según se informó desde la Municipalidad.
Más información: Municipalidad de CDE recibe más recursos del Fonacide, pero sigue con lenta ejecución