InicioTecnologíaEl posible regreso del Orkut

El posible regreso del Orkut

En Paraguay existe una audiencia potencial de 3.90 millones de usuarios en Facebook. Esto la convierte en la red social más popular del país, junto a su hermana Instagram (con 1.80 millones de usuarios) y con la competencia de Twitter, recientemente comprada por el magnate Elon Musk (459 mil usuarios).

Estas cifras se hacen más interesantes si agregamos que de los 7.18 millones de habitantes con los que cuenta el país, unos 4.92 millones de personas cuentan con la posibilidad de navegar en las aguas del internet. Muchas de ellas se embarcaron por primera vez en la primera década del siglo XXI. Y para estas personas, el nombre de Orkut tiene una sazón particular a la nostalgia.

«Orkut» fue una red social promovida por Google desde enero del 2004, y estuvo bastante activa hasta finales de junio del año 2014. La red social estaba diseñada para permitir a sus usuarios mantener sus relaciones existentes y hacer nuevos amigos, contactos comerciales o relaciones más íntimas. 

Una de sus bases principales eran las comunidades, en donde los integrantes de la red social podían debatir en foros sobre sus mismos intereses. Además, se podían dejar “bloc de notas” como mensajes que eran visibles para todos, así como los dichosos “testimonios”, en donde las personas podían dejar un comentario (generalmente extenso) sobre lo que significaba la persona del perfil. Un perfil que no podía superar la cifra de 999 amigos.

En Paraguay tuvo un éxito rotundo en aquellos años. El 1% del total de usuarios del Orkut provenían del corazón de América del Sur. Si esta cifra parece ínfima, hay que tener en cuenta los números demográficos en comparación a otros países, sobre todo en donde tuvo una llegada arrolladora: El acceso en Brasil contaba con un 48% de las visitas, y le seguía India con el 39.2%.

Sin embargo, aún con todo el contexto previo la red social no pudo adaptarse a los vertiginosos cambios de la red y perdió la batalla contra sus competidoras directas: Facebook y Twitter. Finalmente, su dueña (Google) decidió dar de baja el sitio en 2014.

En todo este tiempo su fundador, el informático turco Orkut Büyükkökten amagaba con el posible renacimiento de su plataforma, pero poco y nada se sabía más que unas simples promesas. Hasta ahora. 

Mensaje que se encuentra actualmente en el sitio web orkut.com

Se sabe que la dirección del sitio web orkut.com fue devuelta a Büyükkökten después del cierre de la red social. Y ahora fue reactivado, y trae un mensaje firmado por el programador y fundador original. Dicho mensaje, disponible solamente en inglés y portugués, dice así en su traducción al español:

“Hola, Soy Orkut. Hace diecisiete años comencé una pequeña red social cuando era ingeniero en Google. En solo unos años, esa red social, orkut.com, creció hasta convertirse en una comunidad de más de 300 millones de personas.

Creo que orkut.com encontró una comunidad porque reunió muchas voces diversas de todo el mundo en un solo lugar. Trabajamos duro para hacer de orkut.com una comunidad en la que no se toleraran el odio ni la desinformación. Trabajamos arduamente para hacer de orkut.com una comunidad en la que pudieras conocer personas reales que compartían tus intereses, no solo personas a las que les gustaban tus fotos y las comentaban.

El mundo necesita amabilidad ahora más que nunca. Hay tanto odio en línea en estos días, y nuestras opciones para encontrar y construir conexiones reales son pocas y distantes entre sí. Siempre he creído que una amistad es más que una solicitud de amistad, y he dedicado mi vida a ayudar a millones de ustedes a construir conexiones auténticas con sus vecinos, familiares, empleados y los hermosos extraños que llegan a sus vidas.

Nuestras herramientas en línea deben servirnos, no dividirnos. Deberían proteger nuestros datos, no venderlos. Deberían darnos esperanza, no miedo ni ansiedad. La mejor red social es aquella que enriquece tu vida pero que no la manipula. Quiero que puedas ser tu verdadero yo, en línea y fuera de línea. Quiero que seas capaz de hacer conexiones que se mantengan. Quiero ayudarte a hacer eso con todo mi corazón.

Soy optimista. Creo en el poder de la conexión para cambiar el mundo. Creo que el mundo es un lugar mejor cuando nos conocemos un poco más. Es por eso que creé la primera red social del mundo cuando era estudiante de posgrado en Stanford. Es por eso que traje orkut.com a tantos de ustedes en todo el mundo. Y es por eso que estoy construyendo algo nuevo. ¡Te veo pronto!”


Con claros dardos hacia su competencia y la situación del internet actual para con los usuarios, el fundador deja nuevamente una expectativa alta para su próximo proyecto. No se confirmó si el proyecto será de hecho una red social o si tendrá el nombre de Orkut. Tampoco se han anunciado fechas para un posible lanzamiento. Al final del sitio web, también es posible registrarse para recibir actualizaciones sobre el proyecto por correo electrónico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img