Jennifer Hicks y Miguel Narváez son los rostros visibles y voces de Purahéi Soul, sin embargo, detrás de ellos viene el equipo humano que conforma el “Bloque Guaraní”, cuyo trabajo se plasmó en el disco que planean lanzar este año, donde “Desapego” es “solamente la punta de lanza de este esfuerzo colectivo”, según manifestaron los compositores en varias ocasiones.
A mediados de mayo se lanzó la canción, coincidiendo con las fechas patrias, y atendiendo a las reminiscencias que tiene con la música popular paraguaya, pero fusionada con sonidos contemporáneos. Una semana más tarde hacían lo propio con el videoclip, que rápidamente se convirtió en un favorito en YouTube escalando incluso hasta el puesto número tres en tendencias de música dentro de la plataforma, codeándose con grandes nombres de la escena actual internacional. Tan sólo un mes más tarde, el video pasaba la inesperada cifra de un millón de reproducciones.
En cuanto a su desempeño en Spotify, la aplicación preferida para escuchar música en la región, llegó al #6 en el top 50 Paraguay, un ranking al cual es muy difícil acceder ya que usualmente está colmado de artistas de otros géneros. Así también, se ubicó por varias semanas en la cima de los más virales de Paraguay, lo que trajo de la mano a otras canciones anteriores de Purahéi Soul como “Swing Guaraní”, “Luna” y “Mborayhu Asy”, con lo que se puede deducir que mucha gente descubrió el sonido del dúo a partir de “Desapego”.
La sorpresa más grande fue su incursión durante varias semanas en el top 50 virales de Argentina, escalando hasta la posición #14. Sin duda alguna, el techaga´u que se siente en el tema, inspiró a los paraguayos que añoran su tierra, a compartirla y darle play en repetidas ocasiones.
La semana pasada Purahéi Soul celebró la marca de un millón de plays de “Desapego” en Spotify, mientras se prepara a lanzar su nuevo sencillo.