InicioCulturaEl vinilo hace su regreso también en el rock paraguayo

El vinilo hace su regreso también en el rock paraguayo

Según datos de la RIAA (Recording Industry Association of America), en el año 2020 la cantidad de vinilos vendidos en USA sobrepasó a los CDs por primera vez desde la década del 80. Nada mal para un formato que, por una buena franja de tiempo, fue considerado obsoleto.

Un vinilo bien prensado tiene alta calidad sonora, pero es un formato complicado. El solo hecho de sacar un vinilo de su funda genera un desgaste en el disco, producto del roce con el sobre. Asimismo, como la púa toca físicamente el disco, a cada reproducción se va perdiendo un poquito de fidelidad sonora y sumando ruido, aún teniendo todo el cuidado pertinente. Y si tu púa es de baja calidad, tus discos se desgastarán mucho más rápido.

Lo enumerado en el párrafo anterior es sólo una introducción a todos los problemas de uso y reproducción que se apilan en el mundo de los vinilos. Es probable que por eso se haya dado entre finales de los 80 e inicio de los 90 un proceso de reemplazo tan brutal por el CD. La gente se cansó de los cuidados que debía tener para lograr una calidad de reproducción decente. La practicidad primero. Pero… toda historia tiene un lado B.

Tal vez producto de sus propias limitaciones como formato, el vinilo tiene un sonido mucho más natural al oído humano. Lo digital ofrece opciones muy amplias, pero justamente por eso, ha llevado a métodos extremos de compresión, de engordar y realzar quirúrgicamente frecuencias y de varias otras prácticas que, en suma, “cansan” más al oído.  En esto, sumado a las posibilidades que tiene en cuanto a presentación y arte, está el secreto de la vida extra del vinilo.

Clásicos del metal nacional ven la luz en vinilo

Box set de Corrosión, con vinilo, CD y booklet

Si bien ya existía escena metal en Paraguay desde la década de los 80, recién a partir de los 90 se fueron dando más frecuentemente lanzamientos que gozaron de buena repercusión nacional e internacional. Y en esa época, reinaba el CD. Sin embargo, recientemente se lanzaron por primera vez en vinilo un par de clásicos locales indiscutibles del género.

En 2020 desembarcó “Report of Exploitation” de Corrosión en long play. El recordado único álbum de la banda había sido lanzado primeramente en cassette por IFSA en 1993 y luego en CD en 1995 por el sello Dynamo Brazilie. Hubo que esperar 27 años por la primera edición en vinilo. Asimismo, este año 2021 hizo su debut en LP el primer disco de Sabaoth, lanzado originalmente solo en CD en 1996.

Edición 2021 en vinilo del disco debut de Sabaoth, lanzada por Icarus Music (Argentina)

En ambos casos, los materiales recorrieron el camino inverso a lo que antes fuera tradicional: pasaron del CD al vinilo, de la tecnología más reciente y digital a lo viejo y analógico. Para algunos, podría verse como un nostálgico retroceso hacia lo antiguo. Para otros, una especie de justicia histórica con un formato cargado de gran importancia para el metal en sí.

Lucifer’s Children, repartiendo las semillas del doom en vinilo

Edición griega en vinilo rojo de Devil Worship de Lucifer’s Children, a lanzarse este año

Lucifer’s Children es una banda paraguaya de Doom Metal formada en 2017. Debutaron silenciosamente en 2018 con su primer demo y desde entonces fueron ganándose lugar, principalmente a nivel internacional.

Su primer disco, “Devil Worship” (2020), fue lanzado en vinilo por el sello holandés DHU Records. Rápidamente fue anunciada una nueva tirada en el mismo formato, esta vez de parte de un sello de Grecia (Alone Records), que debe salir este año. Es la primera vez que una banda paraguaya tiene una re-edición internacional en long play.

“El vinilo sigue estando vigente primero por la calidad de sonido que ofrece. Es el mejor formato para escuchar música, sin duda. Segundo, por la experiencia en sí. No es lo mismo escuchar música de forma instantánea en formato digital, que hacer todo el ritual, desde esperar hasta que llegue el disco, limpiarlo, ponerlo a girar, poder ver todos los detalles y palpar la tapa”, afirma R. Doom, guitarrista y compositor de los Lucifer’s Children. “Es una conexión más íntima con la banda de la cual eres fan”.

Asimismo, recalcando las diferencias con otros formatos, el guitarrista agrega: “La diferencia es significativa. En el vinilo se puede apreciar mucho más los detalles de los instrumentos por separado, de hecho que el audio lleva una masterización distinta para el acetato. Quiero acotar también que los discos grabados en forma analógica en vinilo de los 80s y para abajo tienen el sonido original del lanzamiento, y ninguna remasterización digital jamás podrá ser mejor que el sonido original, tal cual como salió al mercado”.

La banda planea seguir sacando sus futuros lanzamientos primordialmente en ese formato. No están solos en ese camino, es más, la tendencia es que la cantidad de bandas que opten por volver a la calidez del sonido analógico siga creciendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img