El miércoles se llevó a cabo el acuerdo y la firma entre Paraguay y Brasil en el marco de la instalación de de centros para el retiro de compras hechas de formas online entre ambos países desde sus principales puntos de frontera que son Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. Esta noticia, contra el pronóstico de las autoridades centrales, no fue aplaudida por los comerciantes esteños que argumentaron el descontento con la tardanza de meses por parte del Gobierno para finalmente, acordar este pedido formulado tiempo atrás.
El delivery fronterizo, se trata de la compra online hasta una suma de 500 dólares que cada comprador puede realizar, posteriormente, los productos serán enviados hasta un lugar destinado por el país de donde se deberá retirar. El paso será exclusivamente para llevar las mercancías, según había mencionado el Ministro de Relaciones Exteriores Antonio Rivas Palacios.
No van a implementar
“El tema del delivery es una solución que se había solicitado en el mes de mayo, llega muy tarde, no es favorable ya especialmente desde la apertura parcial del puente, creo que no vamos a utilizar porque no va a ser de provecho, nosotros estamos en esa posición desde la Cámara de Comercio de CDE”, manifestó Juan Vicente Ramírez, en contacto con el programa Políticamente Correcto por Radio Itapirú. Lamentó que la respuesta haya aparecido a última hora.
Sobre el protocolo para la apertura parcial del puente
“El 70 % de las tiendas del microcentro están cerradas, esto implica una grave crisis y la economía del Brasil tampoco está a una marcha normal, en este momento el comercio ahí también está disminuido en un 65 al 70 % de las ventas. Y el resultante, es ese porcentaje que vendría a Ciudad del Este de lo que normalmente vienen… si nosotros a través de los protocolos empezamos a poner barreras, uso de pasaportes, código QR y limitar la cantidad de gente, entonces esa solución también va a fracasar, lamentablemente desde nuestra óptica solo beneficiará a la gente que va a Foz de Iguaçú a comprar sus cosas, estudiantes y el turismo ya no tiene cabida en esa cantidad (500) de vehículos”, arguyó Ramírez.
Apertura completa
“Nosotros estamos en la tesitura de que debería ser una apertura completa del puente, porque actualmente lo que vamos a recibir es una cantidad disminuida de gente. Si limitamos, vamos a caer otra vez debajo del 50 % y la gente no va a abrir su tienda, van a continuar despidiendo personal y muchos cierres definitivos, es muy seria la situación y especialmente cuando las medidas las toman gente que no es del rubro desde sus escritorios con una visión diferente, esa no es la solución para nosotros”, afirmó contundente.
Los comerciantes fueron invitados a participar de la presentación de los protocolos para hoy, oportunidad que aprovecharán para manifestar la disconformidad al respecto. “Van a escuchar a nuestros representantes exponiendo esta posición. Lo del delivery sería un gasto innecesario para poco movimiento, era una medida de salvataje en aquel momento en la que estábamos en la fase cero”, acotó. Comentó de que el proceso de la recuperación económica para el Este del país va a llevar mínimo 1 a 2 años.