InicioActualidadDirectoras de CODENI de Alto Paraná se capacitan para trabajar en conjunto

Directoras de CODENI de Alto Paraná se capacitan para trabajar en conjunto

La capacitación fue una iniciativa de la CODENI de Ciudad del Este y Callescuela. La jornada inició este jueves y continúa este viernes en MiLab, local ubicado en el shopping Plaza City de la capital departamental. Participan las directoras de CODENI de Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú, Presidente Franco, Los Cedrales y Santa Rosa del Monday. Algunos miembros de Consejos Municipales, coordinadores de programas del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (PAINAC y Abrazo), educadores comunitarios y representantes de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA).

“Este espacio surge ante la necesidad de generar una articulación y una coordinación entre las instituciones que forman parte del Sistema de Protección de la niñez a nivel local pero con miras a nivel nacional. ¿Cómo se da el trabajo cotidiano de las instituciones? Algunas cumplen su rol, pero de forma muy precaria o incompleta, algunas no están cumpliendo. La idea es generar un espacio para reconocer esos vacíos”, comentó Carlos Flecha, coordinador de asesoramiento y capacitación de Callescuela.

Y agregó: “Queremos ver conceptualmente cómo está el sistema, tanto a nivel local como nacional. A partir de ahí reconocer nuestro rol dentro de ese sistema y analizar cuáles son fortalezas, debilidades, oportunidades a partir de las cuales podemos generar alternativas de forma conjunta para poder trabajar, y así cumplir nuestros roles y crear mejores condiciones para niños, niñas y adolescentes, en espacial aquellos que están en estado de vulnerabilidad”.

El desafío es lograr políticas públicas sostenibles. Uno de los temas fue la importancia de los Consejos Municipales y Departamentales. “Hasta ahora algunos municipios iniciaron, pero la idea es que se vayan fortaleciendo y cumplan sus roles. Que sirvan de apoyo, de complemento con estas instituciones que están dentro del sistema y generen políticas reales, que puedan plantear en el tiempo sostenibilidad más allá de los gobiernos de turno”, expresó Flecha.

Se planteó la importancia de la articulación en territorio.  “La idea es promover políticas preventivas, tratando de evitar políticas represivas. Desde un paradigma de protección integral, el niño como centro, como sujeto de derechos. Considerar el nuevo paradigma de participación protagónica, que los niños sean escuchados por los adultos, que tengan una presencia activa en estos espacios y que no sean tratados como figuras decorativas en los consejos municipales y departamentales”, finalizó.

CODENI sin presupuesto en principales municipios

La Jornada de Capacitación continúa este viernes. (Foto: El Urbano)

Las instituciones estatales destinan poco o nada de su presupuesto a políticas sociales y esta falencia queda evidenciada en la situación de las CODENI de Alto Paraná.

También te puede interesar: Alto Paraná tiene un precario sistema de protección a la niñez y la adolescencia

Las Consejerías Municipales por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias no tienen un presupuesto asignado. En todos estos casos, sólo cuentan con el salario para los funcionarios.

Ciudad del Este es la CODENI con mayor cantidad de funcionarios y mejor infraestructura, comparativamente a los distritos vecinos. La directora Cela Cabañas comentó que la dependencia cuenta con 47 funcionarios, que trabajan de 07:00 a 19:00. Administran 4 centros de protección que funcionan en el centro, en el kilómetro 7, barrio 23 de Octubre y el mercado de abasto.

En el caso de CDE, el intendente Miguel Prieto había resuelto destinar parte de la recaudación del Shopping Box para programas dirigidos a la Niñez. Sin embargo, hay una medida cautelar que impide el uso de esa recaudación y hasta la fecha no hay fondos. Por otro lado, está en proceso la renovación de miembros del Consejo Municipal de la Niñez para su reactivación.

Con relación a la capacitación, la directora Cela Cabañas expresó: “Ciudad del Este es una ciudad que registra más población de vulneración de derechos, no solo niños de CDE, sino de otros municipios, entonces con esta articulación queremos un trabajo con las CODENIs que sea menos burocrático y más eficaz”.

En Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú, las directoras de las CODENI son nuevas en sus cargos e ingresaron a dependencias con escasos funcionarios.

Balbina Almada, directora de CODENI de Presidente Franco comentó: “La CODENI no tenía un organigrama, no estaba cumpliendo la función que debía. Abordaba casos puntuales, pero sin seguimiento, no había capacidad ni recursos humanos suficientes”.

La dependencia cuenta con 6 funcionarios (dos asistentes sociales y una psicóloga) en una oficina que resulta pequeña para el trabajo. “Hace una semana creamos el Consejo Distrital, pudimos reunir a la mayoría de las fundaciones y organizaciones civiles que trabajan con niños, niñas y adolescentes. La idea es articular, trabajar en conjunto porque la CODENI sola no podrá tener un impacto social significativo. La idea es dar un seguimiento al menos social a las familias. No hay forma de salvar los niños, sin ayudar a las familias”, manifestó.

Gessica Miranda, directora de la CODENI en Minga Guazú comentó: “Encontré un gran desafío. Es una población bastante extensa, entonces hay varios ejes temáticos que trabajar en la comunidad. Estamos empezando a planificar el trabajo. Ahora será creada la dirección de la CODENI”

Son tres funcionarios (la directora más un asistente y un abogado). No cuenta con presupuesto y proyectan crear un Consejo Municipal de Niñez. “A partir de allí queremos impulsar políticas públicas en beneficio de niños, niñas y adolescentes. Hay una serie de cuestiones que empezar a trabajar con urgencia. El desafío es empezar a trabajar la prevención. Por ejemplo una campaña de prevención del acoso escolar y discriminación”, expresó.

En el caso de Hernandarias, la directora de CODENI, Andrea Da Silva, tiene como primera meta reactivar la guardería municipal.

Cuenta con 5 funcionarios (dos psicólogos, una abogada, una trabajadora social y una recepcionista). Recién se creó el Consejo Municipal de la Niñez y no tiene presupuesto. “En el presupuesto solo figura mi cargo y un asistente. Los otros funcionarios figuran en otras áreas. Se está trabajando en el presupuesto del próximo año para más recursos humanos e infraestructura”, indicó.

El proceso para una respuesta institucional más efectiva ante las problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes en Alto Paraná es aún incipiente. En la capacitación se reflejó la buena intención de los funcionarios de cumplir con sus roles y el gran desafío será lograr la inversión necesaria para concretar sus planes.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img