InicioSaludDía Mundial de la Salud Digestiva: Cuáles son y cómo evitar enfermedades

Día Mundial de la Salud Digestiva: Cuáles son y cómo evitar enfermedades

En el año 2005 los miembros de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) de Irlanda pusieron en marcha el Día Mundial de la Salud Digestiva, con un evento realizado a finales de mayo denominado: “Vive la buena vida: eres lo que comes” por miembros de Irlanda.

La fecha del 29 de mayo se escogió por ser el día en que se fundó esta organización. En la actualidad sus miembros realizan campañas de salud pública en todo el mundo y cada año enfocan su atención en una enfermedad o trastorno digestivo, para sensibilizar a la población sobre su diagnóstico, prevención y tratamiento.

Sobre la salud digestiva, el doctor Quiñonez explica: “La salud digestiva implica no solamente el normal funcionamiento del aparato digestivo, sino que también habla de la ausencia de ciertas enfermedades, relacionadas a las intolerancias alimenticias, a las infecciones y las denominadas inflamatorias”.

Aclaró que las enfermedades digestivas son varias y dependen mucho del origen.  “Las afecciones se clasifican entre inmunológicas que afectan a nivel digestivo y el nivel digestivo que afecta la inmunización, luego se encuentran las enfermedades directamente relacionadas con la alimentación entre buena y mala, sin dejar de mencionar las intolerancias y los efectos que pueden tener otras enfermedades como el dengue o el propio coronavirus actualmente”, detalló.

El especialista citó que son tres los males más comunes relacionados con el aparato digestivo.  “La gastritis, causada por la mala alimentación, el consumo de remedios fuertes y por bacterias son los casos más comunes, diagnóstico de piedra en la vesícula y hepatitis también aparecen con mucha frecuencia”, remarcó.

Con relación a la identificación de la enfermedad,  el trabajador de blanco, declaró que existen varias formas de hacerlo. “El diagnóstico puede variar mucho, dependiendo de la enfermedad se realizan estudios como análisis de muestras, tomografía, ecografía, una, dos o todos estos métodos combinados”, agregó. 

En la oportunidad, el gastroenterólogo, aseguró que lo más importante en el cuidado de la salud digestiva es el buen consumo de alimentos y el cuidado continuo. “La alimentación debe ser variada y bien balanceada, hacerle un seguimiento a la situación y hacer lo posible para tener un diagnóstico tempranero para no llegar a una situación extrema como cáncer de estómago”, destacó.

Sobre la principal dificultad en las enfermedades digestivas, Angel aseguró que lo más difícil es la identificación precoz. “El diagnóstico a tiempo es todo un problema, por eso se recomienda que al aparecer síntomas como digestión lenta, acidez, pesadez, ruidos intestinales, alteraciones del tránsito intestinales, diarrea continua, diarrea con sangre o color llamativo de la orina entre otras señales que da el cuerpo”, explicó. 

El experto celebró que la región cuenta con todos los estudios necesarios para el tratamiento de enfermedades digestivas. “Tanto en el sector público como en el privado actualmente se cuenta con los estudios necesarios para el diagnóstico tempranero”, resaltó.  

En la oportunidad, el médico llamó la atención del público y dijo que tener o no sobrepeso no define si una persona puede o no tener problemas digestivos. “No importa si el paciente es gordo o flaco, lo que importa es si su índice de masa corporal corresponde a su edad y cuerpo, ahí podemos definir si se encuentra en forma o no para comenzar a trabajar por una mejor salud”,aseveró. 

Finalizando, el especialista recordó que en el aparato digestivo, y específicamente en el intestino, se concentra aproximadamente el 70 % de nuestras defensas, con más de 1.000 especies de bacterias digestivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img