InicioTendenciasDia Internacional del Gato: Mitos y Realidades sobre estos felinos

Dia Internacional del Gato: Mitos y Realidades sobre estos felinos

El gato es la mascota más popular del mundo, aunque ese título siempre es disputado con los perros. Estos felinos se han convertido en los protagonistas de las redes sociales, las cuales forman el perfecto espacio para compartir sus hazañas y ocurrencias. No por nada es de lo más buscado y visto día tras día tanto en Tik Tok, YouTube y demás plataformas.

Se calcula que su población supera los 600.000.000 en todo el mundo. Y hoy, se festeja el primer día internacional del gato del año, porque estos felinos cuentan con tres fechas cada año para celebrar su existencia. Sí, tres fechas:  el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre.

El 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato gracias a los seguidores de un felino mediático: Socks Clinton, la mascota de la hija de Bill Clinton, ex presidente de los EE.UU. Vivió en la Casa Blanca durante su gobierno, convirtiéndose en un famoso gato por aparecer durante diferentes discursos y entrevistas presidenciales. 

Socks Clinton, un gato mediático

En la fecha, vamos a repasar una serie de mitos que rodean históricamente a estos felinos domésticos. 

MITO 1: Le temen al agua

Esta es una cuestión de que se los acostumbre al agua desde pequeños. Así, la tarea de bañarlos se volverá menos complicada. Los gatos no temen al agua; temen a las consecuencias que esta tiene, pero si tratas de lanzarlo a esta aun cuando el animal no quiere, entonces sí desarrollará el miedo a mojarse. Aunque los gatos suelen acicalarse ellos mismos, hay zonas de su cuerpo a las que no llegan, por lo que su olor a sucio podría no evadirse con este auto higiene que ellos se hacen. Por eso, aunque muchos no lo sepan, a los gatos también hay que bañarlos, pero no con tanta frecuencia como a un perro.

MITO 2: Su pelaje provoca enfermedades en los humanos

Se cree que la convivencia con los gatos ocasiona asma en niños y esterilidad en mujeres, pero esto es absolutamente falso. Por el tamaño, su pelo no puede pasar a los pulmones humanos. 

Lo que sí puede ocurrir es que transmitan toxoplasmosis cuando viven en un ambiente poco higiénico, y suelen pasearse por trastes de la cocina o artículos de higiene personal. También generan alergia, pero no debido a su pelo, sino por los restos de saliva restantes tras acicalarse. 

Para evitar este tipo de alergia se puede limpiar al gato con toallitas húmedas sin alcohol o espumas para baño seco.

MITO 3: Son callejeros

A los gatos les gusta mantenerse activos, pero no se les debe dejar solos en la calle. Parte de una tenencia y crianza responsable es mantener a los felinos en casa y no exponerlos a los peligros de dejarlos deambular por la calle. Ellos constantemente pueden enfrentarse a violencia de las personas, enfrentamientos con otros gatos y a contraer enfermedades. 

Lo ideal es acondicionar un espacio para ellos que contenga cajas de cartón (algo que los gatos aman), repisas, juguetes, arenero, comedero y agua. Para sacarlo a la calle, debe ser con una correa o en transportadora.  

MITO 4: Gatos y perros no pueden ser amigos

Contrario a lo que ciertas caricaturas como Tom y Jerry han enseñado en la ficción, estos animales pueden llegar a convivir en un mismo hogar. 

Seguro que habrá gatos y perros incompatibles, al igual que ocurre entre algunas personas, pero también los hay que se dan compañía y son grandes amigos de juegos y travesuras. Tiene mucho que ver la educación que han recibido los animales.

MITO 5: Traen mala suerte

Los felinos con pelaje oscuro suelen ser apartados por estar asociados a la magia negra y traer mala suerte. Esta creencia es por completo falsa, y solo contribuye a que se les violente.

MITO 6: Pueden transmitir el coronavirus

Los gatos sí pueden contagiarse de un coronavirus felino que causa Peritonitis infecciosa. Sin embargo, nuestras mascotas no pueden transmitir éste u otro tipo, como SARS-CoV-2  o COVID-19 a los humanos.

Para culminar esta nota, te dejamos con una serie de datos curiosos sobre estos compañeros felinos:

  • Los gatos pueden pasar hasta 14 horas dormidos.
  • Debido a su naturaleza nocturna, los gatos suelen ser mucho más hiperactivos en la tarde.
  • Tienen una flexibilidad y agilidad impresionante, pueden saltar desde más de 3 metros de altura.
  • La audición del gato promedio es al menos cinco veces más aguda que la de un adulto humano.
  • Los gatos domésticos pasan cerca del 70 por ciento del día durmiendo, y 15 por ciento del día acicalándose.
  • Un gato no puede ver directamente debajo de su nariz.
  • Tienen uno de los sistemas sensoriales más sofisticados del mundo.
  • La mayoría de los gatos no tiene pestañas.
  • Los maullidos no son un lenguaje innato para los gatos. Los desarrollaron para comunicarse con los humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img