InicioActualidadCon un árbol de metales reciclados, buscan generar conciencia ambiental en Hernandarias

Con un árbol de metales reciclados, buscan generar conciencia ambiental en Hernandarias

Un árbol de siete metros, hecho con material reciclado, resplandece en la avenida gastronómica de Hernandarias. La escultura es una iniciativa de Manuel Fernández, quien trabaja con reciclaje artístico hace 19 años. El proyecto se concretó con apoyo de la Municipalidad local, Asesoría de Comunicación de Itaipú Binacional y varias personas sensibilizadas con la propuesta de generar conciencia ambiental a través del arte.

La escultura fue elaborada con el reciclaje de 20 motos chatarras, unos 600 kilos de metales reciclados, 20 tambores industriales y 2.000.000 botellas de vidrio en el hormigonado de la base, según informó Manuel Fernández.

Manuel Fernández es artesano y escultor hace 19 años. También fundó Kodama Paraguay hace tres años, un emprendimiento para impulsar acciones de cuidado ambiental. Comentó que Kodama es un nombre que hace referencia a los espíritus que cuidan los bosques, presentes en la mitología japonesa.

Se dedica a crear árboles de materiales reciclados en tres tamaños. Unos de 15 centímetros de altura, de 25 centímetros y luego de 50 centímetros. Los árboles más pequeños son creados con alambre sobre una base de neumáticos, placas electrónicas o contenedor de plástico.

Hace unos años, tuvo la idea de crear un árbol más grande, uno simbólico que esté ubicado en un espacio público e impulsó la escultura artística que actualmente está instalada en la avenida gastronómica de Hernandarias. “Es un proyecto que tenía hace bastante tiempo, la idea era hacer un árbol de materiales reciclados. Estas esculturas buscan generar conciencia ambiental”, comentó.

Así se veía el árbol en su primera etapa, el año pasado. La escultura se llama “Fractal”, que significa un respiro con el reciclaje. (Foto: Gentileza)

El proceso de creación artística se llevó con varias dificultades en cuanto a recursos y el árbol es el resultado de la perseverancia. “Estoy gestionando esto desde hace unos seis años. Se concretó cuando hubo cambio de gobierno municipal. Le comenté el proyecto a la arquitecta Jenifer Lugo y ella hizo la gestión dentro del municipio. Así logramos la primera etapa. Luego no se pudo mover mucho y yo de forma independiente, como artista solicité a Asesoría de Comunicación Social de Itaipú, pedí apoyo para avanzar y así pude culminar hasta donde está ahora”, relató Fernández.

El artista reflexiona sobre su ciudad y recalca que Hernandarias “es una zona industrial que necesita crear concienciación ambiental”. Afirma que la contaminación es un problema cultural y que el arte puede ser una herramienta para generar conciencia ambiental.

No tenemos en Hernandarias una empresa dedicada al tratamiento de desechos industriales, es un momento en que se debería crear esa conciencia. Con el arte no vamos a salvar el mundo, pero sí crear la cultura del reciclaje y una noción de formas de vida más convenientes. El problema ambiental es un problema cultural.

Manuel Fernández, artesano y escultor.

Reconocimiento del reciclaje artístico como artesanía paraguaya

Árbol artístico realizado por Manuel Fernández, usando placa electrónica como base, alambre y reciclado de recipientes de plástico para las hojas. (Foto: Gentileza)

Paraguay cuenta con una Red de Artistas de Reciclaje Artístico, que buscan fusionar el arte con la conciencia ambiental. Sin embargo, no logran el reconocimiento oficial del Instituto Paraguayo de la Artesanía (IPA).

“Pedí que seamos reconocidos como artesanos, cuando Adriana Ortiz estaba en el IPA. No apoyaron al 100% porque no consideran artesanía”, lamentó Manuel Fernández.  

El artesano hernandariense fundamentó por qué es necesario ese reconocimiento: “Nosotros somos artesanos que nacemos en una época de consumismo, de excesos de residuos, entonces del exceso nacen nuestras manualidades, artesanías, esculturas. Entonces analizando nuestro contexto, somos artesanos”.

Manuel Fernández enseñando crear árbolitos de material reciclado en una comunidad. (Foto: Gentileza)

Y finalizó: “Nuestro trabajo cobra un significado artesanal, artístico, que esperamos se pueda tener en cuenta desde las instituciones. Está naciendo un nuevo arte con ciertos tipos de materiales, porque el problema social, ambiental es un problema cultural y se puede hacer la concienciación ambiental a través del arte”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img