En las zonas urbanas, tras el fiasco del operativo principal del miércoles 9 de noviembre y la etapa de recuperación, la cobertura llegó, siempre según el Instituto Nacional de Estadística (INE), al 97,2%. El día 9 la cobertura fue del 84,7%.
El Censo Nacional se realizó con muchos problemas en Paraguay. El Poder Ejecutivo declaró Feriado Nacional, la gente se quedó en sus casas esperando a censistas, pero muchas viviendas no fueron visitadas.
Lea más: Invisibles del censo: Datos y sectores sociales no contemplados
El director del INE, Iván Ojeda, destacó “la cobertura histórica para zonas como Asunción, que llegó al 95% y continúa con visitas nuevamente a edificios y otras casas pendientes de ser censados”.
La finalización del censo en zonas rurales coincidió con la finalización del Censo Nacional Indígena. El primero tuvo una cobertura de 97,9% quedando pendientes zonas de Alto Paraguay y Boquerón, que serán visitadas en los próximos días.
“ESTIMAMOS QUE 30.000 VOLUNTARIOS DESERTARON A NIVEL PAÍS”
Ojeda informó que de las 290.000 personas inscriptas como voluntarios, unas 219.000 cumplieron con las capacitaciones requeridas para participar del operativo del Censo. Se estima que unos 30.000 voluntarios desertaron a nivel país.
En cuanto a los pagos, unos 144.718 censistas y supervisores ya recibieron sus pagos que corresponden a las actividades del 9 de noviembre. Para los censistas de la etapa de recuperación y de los censos indígena y en zonas rurales, los pagos iniciarán este lunes 28.
En total ya se desembolsaron Gs. 18.175 millones, unos US $2,59 millones.
Quizás te puede interesar: Censo en Paraguay: su importancia e historia
Con la finalización del operativo del censo, se iniciará una etapa de verificación de la cobertura y la revisión básica de los cuestionarios. Esto para identificar omisiones en los cuestionarios o de viviendas en zonas identificadas que deben ser censadas de nuevo, en caso que sea necesario.
Este operativo irá durante el mes de diciembre. Hasta el mes de abril se iniciará la digitación de los datos básicos y la codificación de las variables abiertas (como profesión y otros datos).
El objetivo para el INE es contar con una base de datos con las cifras básicas del Censo 2022 para el mes de mayo, y para el mes de julio presentar oficialmente los primeros resultados definitivos.
Se encuentra habilitada la página oficial del Censo 2022, con un apartado sobre la ejecución presupuestaria del crédito de US $43 millones recibido para llevar adelante el operativo y el desarrollo de un Sistema Estadístico Nacional.