En horas de la mañana, se realizó una acción simbólica, volanteada y lectura de un pronunciamiento público en el microcentro de Ciudad del Este. La actividad fue organizada por integrantes del Movimiento Nacional contra la Violencia Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes. En Alto Paraná, integran el movimiento: la Asociación Callescuela, la Coordinadora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATs) y Kuña Poty.
Con mucho color, batucada, calcomanías y carteles elaborados por niños y adolescentes, se realizó la acción simbólica que hizo llegar varios mensajes a transeúntes del centro esteño. “Mi cuerpo mi territorio, ni usen ni abusen”, “Mi cuerpo no se toca”, “¡Basta de abuso!”, fueron algunos de los escritos en los carteles expuestos en la vía pública.
Voceros y voceras de la CONNATs dieron lectura al pronunciamiento del movimiento que solicita al Estado y la sociedad un mayor compromiso contra la violencia sexual hacia infantes y adolescentes, así como educación sexual integral en las escuelas y colegios, la no discriminación y el respeto a la voz de niños, niñas y adolescentes en los diversos espacios que habitan y conviven.
Al mismo tiempo, frente a la sede del Ministerio Público de Ciudad del Este, la organización “Con los niños no”, también realizó una acción pública de reconocimiento al trabajo de la fiscal de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, Vivian Coronel. La fiscal agradeció el reconocimiento e instó a seguir luchando contra esta problemática, ya que su unidad recibe denuncias diariamente y las cifras de abuso en Ciudad del Este y Minga Guazú son alarmantes.
En horas de la tarde, a partir de las 18:00 se realizó la Primera Conferencia Departamental “Yo prevengo” organizada por la Asociación PAS (Prevenir, Amar, Salvar) en el polideportivo del Club Social del Área 4 de Ciudad del Este.
Este evento contó con el apoyo de la Itaipú Binacional y la presentación de charlas de representantes de las diversas instituciones que tienen competencia en la lucha contra la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes. Hubo charlas informativas de referentes de la Fiscalía, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Policía Nacional y la CODENI.
El evento contó con una masiva concurrencia, especialmente de docentes, directores de instituciones educativas, padres y madres de familia.
Cada 31 de mayo se recuerda a Felicita Estigarribia, quien fue asesinada a sus 11 años de edad. Era una humilde estudiante de la Escuela Básica N° 5.355 “María Auxiliadora” del barrio Santa Librada de Yaguarón, que se dedicaba a vender mandarinas para conseguir su sustento diario. En 2004 fue hallada muerta con signos de abuso sexual.
La violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes sigue siendo uno de los mayores problemas sociales en Paraguay y Alto Paraná es el segundo departamento con mayor cantidad de denuncias. El 85% de los casos ocurre en el entorno familiar.