El Día Mundial del Teatro fue impulsado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Los objetivos de esta fecha conmemorativa son promover el teatro en todas sus formas alrededor del mundo, crear conciencia sobre el valor del teatro, permitir que la comunidad teatral promueva su trabajo a gran escala, para que los gobiernos y los líderes de opinión sean conscientes del valor y la importancia del teatro en todas sus formas, con el objetivo de obtener más apoyo, disfrutar del teatro en todas sus formas y compartir la alegría del teatro.
Alto Paraná cuenta con cada vez más elencos e instituciones dedicadas al teatro. Una pionera es sin dudas, la profesora Delia Giménez, directora de la Escuela de Teatro Mario Halley Mora de Ciudad del Este. En el marco de esta fecha conmemorativa, ella afirma que existen razones para celebrar: “Si las hay, no porque tenga mucha aceptación el teatro, sino por todos los actores talentosos que tenemos. Es importante promover el teatro por su importancia educativa, formativa, divertida y entretenida”.
Raquel Bareiro, actriz del Elenco Lampium y gestora cultural, coincide y expresa: “Creo que históricamente para el departamento nunca hubo tantos elencos de teatros o grupos dedicados a ello como los hay actualmente. Es sin duda la mayor resistencia en cuanto a cantidad. Sin dudas eso podemos celebrar, el esfuerzo para perpetuar el teatro”.
Ella cita la frase de Daniel Gallegos: “Un pueblo culto, es un pueblo libre” y agrega: “El teatro es una herramienta de transformación social, es formador de pensamiento, de sentido crítico, de criterio; es un complemento a la educación y la formación para que seamos mejores personas, más tolerantes, entender mejor a los otros. Nos enseña a pensar”.
Comenta que los beneficios son muchos: “Por ejemplo el teatro al ser un vehículo social revaloriza la memoria de los pueblos. Permite ampliar el horizonte de conocimientos; cuando los niños y niñas, adolescentes y adultos ven teatro toman partido, se involucran, discuten, preguntan y esperan una respuesta de manera introspectiva. Luego al salir de la sala o del lugar de presentación eso se materializa en el público que proyectará un pensamiento reflexivo y renovado, con el espíritu fortalecido para gestionar su día a día”.
Agrega que el sector teatral representa una fuente de empleo para muchas personas que están involucradas en esta actividad, la cual dinamiza la economía del país y estimula el turismo.
Falta más apoyo, personas idóneas en los cargos y políticas culturales
Delia Giménez lleva 23 años enseñando teatro, escribiendo y estrenando obras inéditas desde el interior del país. Ella afirma que una de las mayores dificultades para hacer teatro es la falta de apoyo económico de parte de las autoridades departamentales.
“En estos 23 años, a través de la Escuela de Teatro Mario Halley Mora, formé actores y profesores de teatro que están enseñando en diferentes instituciones educativas. Se necesita más apoyo económico, porque un salón de teatro ya tenemos, uno de primer nivel, gracias al gobernador; que es el Centro Cultural Mangoré”, indica.
Por su parte, Raquel Bareiro sostiene que uno de los mayores retos que tiene este sector, es la creación de políticas culturales para orientar la oferta teatral y la calidad en los espectáculos.
“El uso adecuado de recursos dirigidos a este sector y estructura patrimonial exclusiva para su explotación. Así como, pensar en la dignificación de trabajadores teatrales. También otro reto para el interior es el poco presupuesto asignado para los proyectos del interior”, expresa.
Enfatiza que el problema más importante a nivel nacional, es “el dinosaurio de la centralización”. “Para poder registrar obras de autores, se debe hacer en la capital del país, para recibir fondos (los pocos asignados) se debe ir a Asunción, eso sin contar que no existen al menos que yo sepa, representaciones en el Consejo por personas del interior. Así como las gobernaciones, que son representantes del Estado en el interior no poseen recursos, planificación, estudios, datos, estadísticas. Las personas al frente no son idóneas y carecen de totalmente de liderazgo en el sector”, reclama.
Comenta que en otros países, como Argentina, ya existen sólidos sistemas teatrales como leyes, reglamentos, institutos, que conforman un ecosistema que funciona tanto para el sector independiente, oficial o comercial. “Estamos bastantes alejados a ese nivel pero no dejamos de caminar. Y eso es el teatro para nosotros resistir y nuestra pasión sostiene y perpetúa el teatro en nuestra región”, expresa.
Insiste en que el mayor logro es que los y las artistas siguen caminando por los diversos escenarios, pese a la precarización: “Hoy en día pocos son los que dedican exclusivamente a actuar. La mayoría debe enseñar o tener otro trabajo para sostener las actividades teatrales. Y aún así los logros son de cada teatrero que logró permanecer y cada vez se tiene más adeptos tanto como trabajadores como público”.
Raquel Bareiro enfatiza la necesidad de personas idóneas que piensen, desarrollen, gestionen y ejecuten políticas públicas para el sector: “Basta de aduladores o hurreros políticos en los espacios de decisiones políticas culturales. Falta una comprensión de la dimensión cultural por parte de los gobernantes, concejales o intendentes”.
Y en ese sentido, la actriz lamentó y refutó las declaraciones del intendente Miguel Prieto, quien afirmó recientemente que Ciudad del Este no cuenta con artistas que llenen un estadio. “Hay que decir que Alok o Damas Gratis son el resultado de municipios y países que cuentan con políticas culturales, no de un golpe de suerte. Hay una estructura que hay que cambiar para tener ese logro, o ese arrastre que mencionaron. Es triste que se diga eso, se nota la ignorancia y ¿qué podemos esperar sin planificación y sin entendimiento de lo que implica el desarrollo cultural?”.
Cabe recordar integrantes del Consejo Municipal de Cultura de Ciudad del Este, en su mayoría artistas y personas vinculadas al sector cultural, renunciaron a la instancia por falta de compromiso del intendente Miguel Prieto, quien no respondió notas, ni se reunió para avanzar en un Plan Municipal de Cultura, así como tampoco hay avances en un presupuesto municipal para el sector.
Más información: Por incumplimientos y falta de voluntad, renuncian miembros del Consejo Municipal de Cultura en CDE