“Estamos dolidos, estamos tristes, estamos enojados y nos sentimos usados, pero seguiremos juntos luchando por la cultura y los derechos del artista en esta ciudad, desde donde nos toque“. Con estas sentidas palabras compartieron el comunicado los miembros del Consejo Municipal de Cultura.
Las causales que comparten para haber tomado la renuncia son las siguientes:
- El no cumplimiento de la Ley 3966/10 “Orgánica Municipal” en cuanto a la promoción de la cultura y la participación ciudadana real, por no existir un trabajo mancomunado de la Municipalidad de Ciudad del Este y su Consejo de Cultura, creado con el fin de asesorar en materia de gestión cultural y la construcción de las políticas públicas culturales.
- Falta de voluntad política y compromiso serio por parte de las autoridades del Municipio con el sector cultural de Ciudad del Este; lo cual impide el desarrollo de los artistas, gestores y trabajadores del arte y la reactivación económica del sector cultural mediante la descentralización de las políticas públicas y los recursos.
- La falta de seguimiento a los procesos culturales iniciados en este Consejo, como lo son “El Plan Estratégico de Cultura y los Fondos Concursables para el Arte y la Cultura”.
- Falta de transparencia en la ejecución de fondos municipales destinados al sector cultural, esto favorece a sólo un sector.
- No existe presupuesto en la Dirección de Educación y Cultura, para Cultura.
- Falta de recursos humanos capacitados con méritos y aptitudes en la División de Cultura.
- No hay oportunidades igualitarias que promuevan la diversidad del sector cultural en la ciudad.
- Falta de voluntad para ejecutar un Plan Estratégico de Cultura por parte de la División de Cultura.
Antecedentes
En el año 2020, la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Ciudad del Este encabezada por el director José Guggiari realizó una convocatoria para la conformación de un Consejo, desde entonces se inició el proceso de conformación del Consejo Municipal de Cultura.
En 2021 la Municipalidad de CDE realizó una segunda convocatoria y en conjunto con la Dirección de Planificación realizaron un análisis FODA con una importante participación ciudadana. De allí se conformaron ocho mesas técnicas, las cuales pasarían a conformar el nuevo Consejo.
Durante el 2021, el Consejo Municipal de Cultura ha elaborado la redacción de su estatuto y reglamentos de funcionamiento de sus mesas técnicas, además ha elaborado un Plan Estratégico Municipal de Cultura 2021-2025.
Luego de dos años de insistencia por parte de la sociedad civil, finalmente el Ejecutivo Municipal reconoció a su Consejo de Cultura en abril del 2022, como un órgano consultivo. Sin embargo, la Dirección Jurídica del Municipio rechazó el Estatuto Social del Consejo, por constituirse como Asociación Civil sin fines de lucro, con personería jurídica.
“Nos hemos presentado ante las autoridades de la Junta Municipal de Ciudad del Este en audiencia pública en dos ocasiones y solicitado audiencia con el Intendente Municipal, siendo ignorados”, manifestaron.
En diciembre del 2021, miembros de este Consejo han presentado a la Comisión de Cultura de la Junta Municipal un proyecto de Ordenanza “Fondos Municipales para el fomento de las Artes y la Cultura”, “HOY, a casi un año después, el Proyecto descansa en la Junta Municipal de Ciudad del Este, sin respuestas concretas”, lamentan.
Gregorio Rolón, vicepresidente del Consejo, compartió en sus redes su desazón por los fracasos en los proyectos culturales de Ciudad del Este:
Por su parte, Stefania Ramos (una de las titulares de la Mesa Técnica de Música) remarcó que la renuncia masiva de la mayoría de los integrantes del consejo se da por el cansancio de la burocracia, del amiguismo, clientelismo por parte de la Municipalidad. “No creemos que en este momento la Municipalidad tenga las ideas ordenadas de lo que quiere en el sector cultural”, declaró.
Lea más: Intendencia de CDE ningunea al Consejo Distrital de Cultura