Mucho ha cambiado desde aquel 03 de febrero de 1957, cuando nació Puerto Presidente Stroessner y la ciudad empezaba a formarse en medio bosques, con una migración interna y del exterior. Hay quienes siguen añorando la bonanza comercial que registraba una afluencia masiva de extranjeros, que ingresaban en avalancha desde la madrugada por el Puente de la Amistad.
Hoy, gran parte de la población de Ciudad del Este sigue viviendo del comercio, pero ya no es la actividad económica central. Actualmente, la economía está más diversificada con un sector creciente de servicios, con la maquila, el turismo que involucra la gastronomía y los hoteles, con cada vez más emprendedores.
La ciudad ha sido gobernada durante 60 años por un solo partido político, el colorado. Casi 20 años por una sola familia: los Zacarías. La ciudadanía resistió muchos atropellos y cansada de la corrupción, derrocó al clan luego de meses de movilizaciones y la división de fuerzas coloradas.
La caída del Clan Zacarías abrió paso al primer gobierno de alternancia liderado por el intendente más joven de la historia de la ciudad, nacido en Ciudad del Este y con una plataforma de varios partidos y movimientos de oposición.
Se habilitaron espacios de participación ciudadana e incidencia en el uso de recursos públicos como los consejos municipales de salud, educación, niñez y cultura. Estas instancias funcionan con deficiencias pero existen y revelan el interés de ciudadanos organizados por tomar decisiones que transformen la realidad esteña en varios aspectos. Además, existe el Consejo de Desarrollo del Este que aglutina instituciones públicas, sector privado y organizaciones de la sociedad civil. Su rol propositivo y de apoyo también es un reflejo de la participación ciudadana.
La ciudad tiene grandes desafíos vinculados directamente a la calidad de vida de la población. El acceso al agua potable sigue siendo limitado, el municipio no cuenta con un sistema de desague pluvial ni alcantarillado sanitario. El transporte público es precario e inseguro, no llega a todos los barrios y tiene un costo elevado para los trabajadores y estudiantes. La iluminación también es deficiente tanto en el centro como en los barrios periféricos de la ciudad. El servicio de recolección y tratamiento de residuos tampoco llega a todos los sectores de la ciudad y la quema de basura sigue siendo uno de los principales problemas ambientales.
La transformación económica es un tema recurrente en reuniones del sector público y privado, pero hasta la fecha, no existe una acción articulada fortalecida a nivel local y regional, ni compromiso del Gobierno Nacional para impulsar ese proceso. Mientras tanto, Ciudad del Este resiste una prolongada crisis que se pronunció con la pandemia y un inédito cierre de frontera que duró 7 meses. El impacto fue grande y la reactivación es lenta.
Entre avances y desafíos, la población diversa y activa de Ciudad del Este, se caracteriza por seguir adelante y no dejarse vencer por las adversidades.