InicioCulturaCarrulim, la tradición paraguaya para espantar la mala suerte

Carrulim, la tradición paraguaya para espantar la mala suerte

La Secretaría Nacional de la Cultura (SNC) decidió declarar el 29 de julio del 2019 como “Patrimonio Cultural Inmaterial al Carrulim, mezcla de caña, ruda y limón, brebaje tradicional del Paraguay. Sus prácticas sociales inherentes se transmiten de generación en generación y son realizadas cada 1 de agosto para purificar la sangre y atraer la buena suerte, en el ámbito de los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo”.

Y es que la tradición se remonta a los tiempos de los guaraníes. Según relatos de cronistas históricos de estos lares, al llegar el mes de agosto se producían grandes lluvias que, junto al frío típico de esta época, provocan enfermedades epidemiológicas que causaban estragos en las aldeas. 

Ante esta situación, los nativos recurrían a sus chamanes en busca de soluciones para combatir estos males. Los mismos elaboraron un remedio que consistía en mezclar licores con hierbas. Dictaban que debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias, aunque con el paso del tiempo pasó a beberse un poco más de solo un trago.

Como dato de color, la fecha (1 de agosto) coincide con el Día de la Pachamama, celebrado en algunos países de América del Sur.

La bebida tradicional se suele vender actualmente en petaquitas (Foto: @galletita)

El historiador Fabián Chamorro explicó que la tradición guaraní viene acompañada de una frase casi histórica: “Agosto, vaka piru ha tuja (guaigui) rerahaha”, que traducido equivale a: “Agosto, el mes que se lleva a (mes en el que mueren) las vacas flacas y los ancianos”. Entonces, el 1 de agosto, los paraguayos tomamos “carrulim”, bebida hecha con caña, ruda y limón: ca (caña), ru (ruda) y lim (limón). Este tradicional preparado es el único que puede librarnos de todo lo malo, todo lo negativo (incluida la muerte en agosto).

Para reforzar el carrulim, explica el historiador, nuestros antepasados acostumbraban consumir en el mate o tereré, dos especies de pohâ ñaná (plantas medicinales): el “agosto poty” y el “pyno’i”, a fin de “regular el fluido sanguíneo” que en agosto – según creencia popular – es más acelerado e intenso.

Receta del carrulim

Sus ingredientes básicos e indispensables son la caña, la ruda y el limón. Los más atrevidos agregan guavirami, miel de abeja y katuava. El carrulim se  debe tomar en ayunas. Hay quienes dicen que es costumbre tomar un traguito de carrulim diariamente, durante todo el mes de agosto.

INGREDIENTES 

  • 1 litro de jugo de caña blanca
  • 3 cucharadas de miel (opcional)
  • 2 limones
  • Hojas de ruda macho

PREPARACIÓN

  • En un mortero, se deben machacar las hojas de ruda.
  • En una jarra con el jugo de caña, incorporar las hojas de ruda y exprimir el jugo de limón. Añadir la miel.
  • Remover todos los ingredientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img