“Me empecé a interesar en las grabaciones apenas empecé a tocar casi”, cuenta Paulo sobre cómo inició su interés en producir grabaciones caseras, que fue constante a lo largo de su carrera musical. “Entre el 2000 y el 2001, con mis primeros experimentos musicales ya hacíamos unas grabaciones super caseras con cassette. Se podía regrabar en el cassette con el micrófono del equipo de sonido, grababas una pista, pasabas, le dabas play y con el micrófono grababas otras cosa encima. Y así poniamos primero la batería, después bajo, guitarra y voces. La calidad se iba perdiendo, pero era una grabación en la que sonaba todo. Y con eso empezamos a experimentar con mis primeras bandas”.
Con el tiempo, el continuo interés en registrarse a sí mismo empezó a tener buenos resultados. Con Forget Me Not, banda en la que era vocalista y guitarrista, lanzaron un demo en el año 2007 con tres temas grabados por la propia banda. “Lo hicimos con una consolita pequeña y una tarjeta de audio super básica. Fue lo primero que sacamos con Forget Me Not, y gracias a eso tocamos por ejemplo en la Venus Expo Rock, junto a Flou, Arkangel y otras bandas. Así que nos llevó lejos ese pequeño material casero”.
Con la pandemia, surge El Hombre Orquesta
“El Hombre Orquesta es un proyecto puramente por diversión, que surgió en la pandemia con el aburrimiento de no poder salir a tocar, no poder juntarme con mis amigos”, explica Paulo, quien revela que llevaba haciendo grabaciones él solo con todos los instrumentos desde hace mucho tiempo, pero nunca lo había filmado ni publicado en ninguna plataforma.
“Y en una de esas, el primer video que saqué fue Linoleum de NOFX, que era una canción que yo sabía tocar bien en todos los instrumentos, y dije en un ratito: voy a grabar, y pongo la GoPro acá enfrente mío, toco y monto algo normal, rápido y subo a ver qué pasa. Y bueno, a la gente le gustó, a mi me divirtió mucho”.
Tras ese cover, surgieron otros: “Everlong” de Foo Fighters, “A Tu Lado” de Flou, “Aerials” de System Of A Down y los más recientes: “Stay Together For The Kids” de Blink 182 (en homenaje a Mark Hoppus, quien está luchando contra el cáncer) y “Movies” de Alien Ant Farm.
“Dryden Mitchell me dijo que le emocionó el cover de Movies”
“El cover que más me gustó hacer, con el que más me divertí y el que más emociones me trajo una vez salido, fue el de Alien Ant Farm, Movies”, dice El Hombre Orquesta al ser preguntado sobre su grabación favorita hasta ahora. “Primero que nada porque es una canción que siempre me gustó mucho, es muy emocional, tiene mucho clímax. Entonces tocarla nada más me da piel de gallina cada vez”.
“Y aparte, la satisfacción grande que me dio que el vocalista de Alien Ant Farm, Dryden Mitchell. Compartió el video en su Instagram y me escribió al privado, me dijo que le emocionó, que le mostró a sus hijos, que me agradecía, que le encantó, y otras cosas así, que cuando vienen de un ídolo tuyo de toda la vida, es algo muy especial”.
El secreto de un buen cover y los planes para el futuro
¿Y cual sería el secreto de un buen cover? “Me parece que el secreto es divertirse, pasarla bien y disfrutar haciéndolo más que nada. Que no se sienta como una obligación, que se sienta como algo que te divierte hacer, más allá de si estás haciendo el cover bien fiel a la versión original o si estás haciendo tu versión. Creo que lo más importante es esa pasión, en toda la música luego: en canciones nuevas, propias, versiones, lo que sea, tratar de ponerle esa pasión, que creo que se transmite a través de los instrumentos y la voz y se comparte”.
Entre las ideas que está desarrollando para sus siguientes videos, Paulo cuenta que ya empezó a grabar una versión de “Freak On A Leash”, de KoRn, y que tiene en mente varias otras, entre ellas “Teenage Dirtbag”, de Wheatus. “De rock paraguayo también tengo varias ideas, hay una canción de Piter Punk que está pendiente”.
“Tengo también la idea de hacer unas versiones de rock nacional: hacer una versión de un tema de Salamandra, de uno de Tierra Adentro. Y hacer así cosas que me gustan, que son divertidas, a ver qué sale. Ya que para pasar el tiempo tengo el estudio, tengo la batería, la guitarra, el bajo y tengo un micrófono, así que El Hombre Orquesta da para rato”.