InicioActualidadBuscan unir esfuerzos para prevenir la trata de personas en Alto Paraná

Buscan unir esfuerzos para prevenir la trata de personas en Alto Paraná

El encuentro se realizó como parte del proyecto: “Tratando la trata: Fortalecimiento de los mecanismos de apoyo a la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual en Paraguay. Fase II”, implementado por la organización Tatarendy y Mujeres en Zonas de Conflicto con apoyo de la Diputación de Sevilla, España. La jornada contó con el apoyo de la Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Alto Paraná, que facilitó el espacio y la logística para concretar el evento.

La jornada tuvo como objetivo el intercambio de experiencias y la articulación entre agentes claves que trabajan en materia de trata de personas y explotación sexual. Representantes de Tatarendy y Mujeres en Zona de Conflicto compartieron resultados del proyecto, un diagnóstico de la problemática y se formaron grupos para construir de forma participativa una serie de recomendaciones para mejorar la prevención, detección de casos y atención a víctimas. Así también, se presentó una guía de pasos para formular denuncias de posibles casos de trata de personas.

Participaron directoras de CODENIs y de Secretarías de la Mujer de varios municipios de Alto Paraná, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil como Callescuela, Kuña Poty, Diversxs, Fundación Apostar por la Vida, PAS, entre otras.  

Falta de datos e información, una barrera para el abordaje de la trata

La triple frontera es una zona de riesgo para la trata de personas, que es el tercer negocio criminal más lucrativo después del tráfico de drogas y armas. (Imagen ilustrativa)

Alba María Gaona, coordinadora en Paraguay de la organización no gubernamental de desarrollo española, Mujeres en Zonas de Conflicto comentó sobre uno de los principales obstáculos para abordar la problemática de la trata de personas es la falta de datos e información especializada sobre la temática en las instituciones públicas.

“Uno de los principales problemas que encontramos en la hora de la intervención es que no hay datos, no hay información y los datos con que contamos son de la intervención más bien punitiva, de los datos del Ministerio Público. Pero como sabemos, la trata de personas es un problema muy complejo que abarca desde factores emocionales, personales, comunitarios, hasta organizaciones internacionales del crimen. Es sumamente amplio. Entonces lo que quisimos saber es saber más con las mujeres en situación de prostitución y ahora en la articulación, intercambio de conocimiento y fortalecimiento de experiencias”, explicó la representante de MZC.

Enfatizó que es un problema complejo que requiere de todas las articulaciones posibles, sociedad civil, institucionalidad pública y cooperación internacional.

“Vemos que existe mucha voluntad. De hecho en este momento estamos ocupando el espacio de la institucionalidad pública, como es la Gobernación de Alto Paraná, que valoramos mucho. Y valoramos mucho también el interés que tienen las organizaciones sociales”, comentó.

Con relación al abordaje de la problemática desde el Estado, expresó que falta un enfoque más específico. “La trata de aborda más bien desde la prevención de la violencia hacia las mujeres en políticas públicas, pero el combate directo es más bien desde lo punitivo, a través del Ministerio Público o la Policía, de las organizaciones especializadas de combate al crimen organizado. Entonces, es importante que esas dos áreas de articulen mejor, tratar desde la prevención en zonas de riesgo, antes que las mujeres sean víctimas y la restitución de derechos a las víctimas”, afirmó.

Otro obstáculo sigue siendo el desconocimiento de la Ley Nº 4788 / Integral contra la trata de personas. “Tenemos un paraguas muy importante que es la ley pero que todavía falta operacionalizar en los territorios y en la vida cotidiana de las personas. El problema de la trata también si bien es una problemática transfronteriza, también dentro de los países está la trata interna que abarca la explotación sexual, el criadazgo de niños y niñas, la explotación laboral y esas áreas también requieren una intervención especializada”, expresó Alba María Gaona.

Y agregó que otro tema pendiente es la formación de profesionales especializados en las necesidades que tienen las poblaciones en riesgo de trata.

Pablino Caballero, asesor técnico de la organización Tatarendy, comentó que las recomendaciones construidas de forma participativa durante el encuentro, serán incorporadas al diagnóstico de la problemática y presentadas a las autoridades del Poder Ejecutivo, a fin de incidir para fortalecer las políticas públicas contra la trata de personas. El diagnóstico también será publicado en formato impreso y digital.

Antiderechos critican a la Gobernación por apoyar la jornada antitrata

El gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres (ANR) fue criticado por referentes del sector antiderechos “autodenominados provida y familia” porque la Gobernación, a través de la Secretaría de la Mujer, apoyó el encuentro contra la trata de personas, que contó con la participación de personas trans.

El proyecto contra la trata de personas implementado por Tatarendy y Mujeres en Zonas de Conflicto contempla a mujeres trans dentro de la población afectada por la problemática. Por ese motivo, la jornada de trabajo y articulación contó con la participación de organizaciones que aglutinan a personas de la diversidad sexual y de género. Este hecho fue criticado por sectores antiderechos, que atacaron al gobernador y a la Secretaría de la Mujer del gobierno departamental.

Alice Monges, activista de la organización PAS, hizo circular su crítica a través de un audio de whatsapp: “Esta no fue una charla de articulación contra la trata y explotación sexual. Fue una charla de defensa de trans. Landy se declara pro familia, ¿por qué no controla estas cosas? La Secretaría de la Mujer hizo una charla sin interiorizarse lo que expondrían los disertantes. Asqueroso, alevoso. (…) Hoy maquillaron abeirtamente el apoyo hacia la ideología de género y repudio totalmente. El gobernador no tiene la capacidad de controlar a su gente”.

Finalmente, la Gobernación de Alto Paraná eliminó una publicación sobre la actividad en sus redes sociales.    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img