El arroyo Amambay atraviesa 12 barrios de Ciudad del Este, alimenta el lago de República y desemboca en el río Paraná. Es uno de los cauces hídricos más importantes del municipio esteño.
La restauración forestal consiste en la plantación a alta densidad de especies nativas que son de utilidad específica para márgenes de arroyos, según explicó el Ing. Leopoldo Alarcón, jefe de Áreas Protegidas de la dirección de Gestión Ambiental.
El mismo indicó que las tareas también incidirán en la consolidación de talud acondicionado con anterioridad para evitar el desborde del arroyo, con una cobertura de vegetación para que no se desbarranque.
Se han plantado en la jornada más de 200 mudas de varias especies, adaptadas a zonas húmedas o terrenos inundables.
El Ing. Alarcón adelantó que estas plantas son de rápido crecimiento y que en tres meses tendrán una altura considerable para proteger el suelo con sus raíces.
También indicó que el terreno es bastante irregular porque se trata de una zona de barrancos, lo que implicó mucho trabajo con maquinarias, por lo que la idea es mantener la cobertura vegetal para que se vaya estabilizando.
El arroyo Amambay atraviesa 12 barrios de Ciudad del Este, alimenta el lago de República y desemboca en el río Paraná. En los últimos tiempos alarmó bastante su nivel de contaminación, con todo tipo de residuos. Su área de influencia afecta a unas 150 mil personas.
A orillas del arroyo Amambay existe una gran cantidad de asentamientos urbanos, con viviendas que ocupan toda la franja de protección en abierta violación de las normas ambientales (leyes y ordenanzas). Parte importante de los desechos son los residuos cloacales de esas viviendas y también basura domiciliaria.
También existe la contaminación por parte fábricas como el caso de Textil Santa Ana, que fue clausurada por la Municipalidad por no contar con un sistema de tratamiento de efluentes y contaminar el arroyo con sus residuos químicos.
Otra porción no despreciable de la contaminación también proviene de la inconsciencia de pobladores esteños, que arrojan sus desechos desde los puentes directamente al arroyo.
Más información: Con limpiezas masivas, buscan salvar el arroyo Amambay